Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

La SGAE impulsa el disco 'web' para promocionar y vender canciones

En plena luz, del artista debutante Erizo, es un disco web, un disco vivo y abierto a la colaboración de los fans en Internet, un disco que aprovecha las funcionalidades de la Red para promocionar al artista y, de paso, vender su música en formato MP3, sea como un archivo para descargar en el ordenador y reproductor musical o como tono y politono para teléfono móvil mediante un mensaje corto de texto (SMS). Los archivos no llevan protección anticopia (DRM, por sus siglas en inglés).

El público, a través de la página del disco, puede escuchar fragmentos de las canciones del álbum, comprarlo todo o tema a tema, dar ideas para videoclips, sugerir artistas que colaboren en proyectos del artista, comprar entradas para sus conciertos y hasta conseguir una edición limitada del disco en vinilo "siempre que haya demanda suficiente, en tirada corta y con el objetivo de coleccionar", explica Mario Rigote, director de la Central Digital, el distribuidor digital de la Sociedad General de Autores y Editores, que gestiona un repertorio de más de 100.000 canciones de pequeñas discográficas y autoproductores y es distribuido en las tiendas de música en Internet, como iTunes, Rapshody, PixBox y eMusic, entre otros servicios.

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo, según Rigote, es ofrecer una alternativa al sistema de venta y promoción tradicional. "Queremos fomentar la autoproducción. Cuando el artista tenga grabada su obra, tendrá la posibilidad de que sea distrubuida digitalmente".

Interacción con el 'fan'

Además, si funciona, la SGAE convertirá la experiencia en una nueva fórmula de promoción de artistas, sean noveles o consagrados, en la que la interacción con el público mediante blogs y comentarios alimente y dé larga vida al proyecto.

El disco web de Erizo también participa en una campaña de la ONG Acción contra el Hambre que pretende convencer a Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y autor de la película sobre el cambio climático, Una verdad incómoda, para que se implique en la lucha contra el hambre y la desnutrición severa dirigiendo el filme No Hunger.

Más de 24.000 personas ya han firmado la carta de petición, y el tour solidario de Erizo y la banda del Imperio servirán para promocionar esta solidaria iniciativa.

EN PLENA LUZ: www.erizomusic.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009