_
_
_
_

El valor de la vivienda cae en EE UU el 18,2% en un año

El mercado de la vivienda sigue en caída libre en Estados Unidos. Y tras dos años de contracción, es aún difícil encontrar en los datos alguna señal de estabilización. El precio medio de los inmuebles en las 20 mayores ciudades del país cayó en noviembre otro 2,2%. El dato eleva la caída en el año al 18,2%. Los precios están ya al nivel de febrero de 2004, en los inicios del boom.

Los precios llevan cayendo 28 meses consecutivos en EE UU. Si se toma como referencia el máximo alcanzado en julio de 2006, la pérdida de valor es del 25,1%. Las ciudades que experimentaron los mayores descensos durante el último año fueron Phoenix, Las Vegas, Detroit y San Francisco, donde el abaratamiento de la vivienda fue superior al 30%.

Ninguna gran ciudad se escapa de la espiral, aunque se podría decir que las mejor paradas fueron Dallas y Denver. "En noviembre vimos el ojo del huracán", afirma David Blitzer, de Standard & Poor's, que se consuela al ver que la tendencia, ese mes, fue similar a la de octubre. Esta caída generalizada de precios podría animar las compras. El problema, explica, está en obtener la hipoteca.

La crisis se ha llevado ya por delante en torno a un millón de empleos en el sector desde el pico, en el verano de 2006. Entretanto, la confianza sigue cayendo. Y no hay visos de que vaya a recuperarse hasta que no se vea una estabilización en la vivienda y en el empleo. Corning se sumó ayer a la ola con 3.500 despidos.

En este clima se celebró el primer día de reunión de la Reserva Federal, la primera desde que Barack Obama es presidente de EE UU. Las constructoras esperan que el plan de reactivación económica aporte un respiro al sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_