_
_
_
_

El Parlamento vasco lleva a Europa todo el dolor de las víctimas

La exposición organizada por la Cámara se presenta en Estrasburgo

Pedro Gorospe

Las víctimas del terrorismo llevaron ayer sus historias de dolor y soledad al corazón de Europa, en un nuevo paso del Parlamento vasco en ese proceso de recuperación de la verdad de cientos de familias silenciadas durante décadas pese a haber sufrido el zarpazo de la violencia. Su presidenta, Izaskun Bilbao, quien inauguró en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo la exposición Víctimas/Biktimak, organizada por la Cámara, recalcó que es el momento de devolverles "toda la dignidad".

Ante el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Luis María de Puig, y acompañada por los coordinadores de diez asociaciones de víctimas -entre otras las de Cataluña, Andalucia, Murcia o Extremadura-, que se trasladaron a la ciudad francesa, Bilbao pidió un compromiso europeo para lograr la paz y dejó muy claro que "los asesinos que han generado tanto sufrimiento no matan en nombre de la ciudadanía vasca".

Bilbao presentó la muestra junto a representantes de diez asociaciones

La muestra, que plantea con crudeza al espectador el reto de situarse en el lugar de la víctima, ya ha pasado por el Senado, la próxima semana llegará a Bruselas y después al Parlamento de Cantabria para continuar luego por el resto de cámaras autonómicas.

Los representantes de las asociaciones de víctimas, que viajaron en un avión fletado por el Legislativo vasco, reconocen el cambio que se está operando en las instituciones autonómicas. Primero, gracias al trabajo de la Dirección de Atención a las Víctimas, con Maixabel Lasa y Txema Urkijo al frente, y después con la decisión de Bilbao de plamar sin ambigüedad los compromisos acordados en el Parlamento para recordar a quienes han sufrido la violencia de los terroristas.

El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, destacó que actos como el celebrado ayer sirven para que los afectados recobren su dignidad. "Tendría que haber sucedido muchos años antes, pero bienvenidos sean todos los signos de afecto para quienes han sufrido lesiones o la pérdida de sus familiares y además la indiferencia social e institucional", resaltó.

José Vargas, representante de la asociación de victimas de Cataluña, atribuyó mucha importancia al hecho de saltar a Europa: "Se nos tiene cada vez más en cuenta a las víctimas, y que el Consejo de Europa es doblemente importante por la temática que trata" en materia de derechos humanos.

Rafael Marcos, de la Fundación Arco, especializada en resolución de conflictos, aseguró que "es importante que se visualice el dolor de las víctimas. Estamos muy agradecidos a la presidenta del Parlamento vasco, ya que comprende nuestra situación, al contrario que Ibarretxe, al que le resbala todo esto".

"Poco a poco hemos podido recomponer el frío que había entre las víctimas, las instituciones y la sociedad", apuntó Bilbao minutos antes de inaugurar la exposición. En el círculo central de la entrada a la sede del Consejo de Europa yace la escultura que reporduce a una víctima tapada con una manta térmica naranja metalizada. Durante esta semana los miembros de la asamblea europea se verán obligados a interrumpir sus pensamientos cada vez que al entrar al hemiciclo casi se tropiecen con esta escultura. "Son víctimas del terrorismo en España", explicó un representante francés del Consejo a otro esloveno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_