_
_
_
_
_

El 'lehendakari' reivindica el tranvía como un precedente del éxito que tendrá el AVE vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicitó ayer por la buena acogida que ha tenido el tranvía en Vitoria (casi 400.000 usuarios durante su primer mes de funcionamiento) y aprovechó para presentar este medio de transporte como un referente de la apuesta decidida de su gabinete por el ferrocarril. En un acto con claros tintes electorales, Ibarretxe ensalzó ayer la "visión integral" que su Ejecutivo tiene del transporte ferroviario, del tranvía al AVE vasco. "Es imposible en este país viajar hacia el progreso si no se hace en el ferrocarril", resumió.

Su presencia en Vitoria tenía como reclamo la presentación del puesto de mando del tren ligero, en el que trabajan diez personas dedicadas al control del tráfico, la información exterior en las paradas o el seguimiento del sistema de peaje. La convocatoria fue aprovechada por Transportes, departamento impulsor de los tranvías de Vitoria y Bilbao, para recalcar su éxito hasta la fecha. La titular de la consejería, Nuria López de Guereñu, destacó la elevada cifra de usuarios del tren ligero de la capital alavesa, aunque no sin reconocer que en sus primeras dos semanas, cuando era casi gratis, lo emplearon 246.444 personas de un total de 395.032 en todo un mes.

La media de utilización ha rozado las 13.000 personas cada día y los picos de mayor afluencia coinciden con las primeras horas de la mañana, el mediodía y a partir de las 18.00. "El tranvía ha recorrido 19.600 kilómetros en casi 4.000 servicios y los viajes han contado con una puntualidad de un 91%", recordó la consejera.

El lehendakari se encargó de adelantar algunas noticias sobre el futuro del tren ligero. El ramal que llegará a los barrios vitorianos de Lakua-Arriaga y Abetxuko entrará en funcionamiento en mayo, mientras que ya está definida la ampliación de la línea hasta la ciudad universitaria, que beneficiará a los barrios de Adurza y San Cristóbal. "Y está en marcha la línea que atenderá los barrios de Salburua y Zabalgana", apuntó.

López de Guereñu anotó media docena de incidencias en este periodo: "Se han producido seis colisiones de vehículos privados, siempre por despistes de los conductores y, afortunadamente, nunca se ha requerido asistencia sanitaria", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_