Hambre de innovaciones
Si hiciéramos una competición de ideas para crear hambre y pobreza en el mundo, el segundo premio, a mi juicio, se lo llevaría la "economía de escala". Traduciendo del diccionario neoliberal: si quieres sobrevivir debes crecer. En el sector lechero europeo -por ejemplo-, con la falta de regulación y el control del precio de la leche en manos de la industria láctea han desaparecido miles de pequeñas explotaciones familiares y el tejido económico que ellas generaban. Ahora contamos con grandes vaquerías, donde las vacas sin permisos para dar una caminata y consumiendo cantidades insostenibles de agua y piensos a base de soja saqueada de los ecosistemas latinoamericanos producen más leche de la necesaria.
El primer premio se lo otorgaría a soluciones como la que acaba de recuperar la Unión Europea y que denuncia La Vía Campesina. Si tenemos excedentes de leche, subvencionaremos su exportación a terceros países. Qué acierto, la misma leche que arruinó a nuestros ganaderos y ganaderas la reutilizaremos para devastar la pequeña agricultura familiar de los países empobrecidos del sur.
Veamos qué nos dirán Zapatero, Ban Ki-moon y los ministros presentes en la Reunión de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria que se celebra este lunes y martes en Madrid. Quizás me toque corregir mis resultados y darles a ellos por alguna primicia insospechada la medalla de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.