La banca avala un pequeño rebote
Los mercados de valores europeos han recuperado posiciones en esta última sesión, de la mano del deteriorado sector financiero. Pequeños tanteos compradores en busca de oportunidades encontraron recompensa en un sector muy castigado por una desconfianza que, en la mayoría de las ocasiones, está plenamente justificada.
El Ibex 35 subió al cierre de la sesión el 2,48% para cerrar en 8.375,20 puntos, aunque poco antes de concluir la jornada llegaba a ganar el 3,03%, con 8.420,50 puntos. Los valores medianos del mercado terminaron con un avance del 0,84% y los pequeños ganaron el 1,04%.
Esta sesión también tuvo sus buenas dosis de volatilidad, aunque en general la orientación que se impuso fue positiva. Tras una apertura en la que se perdía el 0,99%, el papel se fue retirando poco a poco hasta llevar al Ibex 35 a una remontada del 4,07% entre los niveles mínimo y máximo de la sesión.
Los inversores estaban esperando una situación como ésta desde hacía varios días, lo que favorecía la volatilidad por sus constantes apuestas y retiradas. La razón para este comportamiento no tiene más base que el simple deterioro de las cotizaciones, en algunos casos injustificado, según opiniones bastante extendidas. No obstante, la posible continuidad de esos conatos alcistas necesita contar con el apoyo de algún dato positivo y, en esta ocasión, un par de indicadores estadounidenses aportaron el impulso necesario.
Los índices adelantados, o de tendencia, del mes de diciembre han frenado la orientación negativa con un avance del 0,3%, al tiempo que la venta de viviendas de segunda mano subía de forma inesperada el 6,5% en ese mismo mes, frente a la caída del 9,4% de noviembre. Aunque todo el mundo consideraba estos datos como "un lapsus" dentro de una amplia tendencia a la baja, no por ello se tuvieron menos en cuenta, por si acaso son "el preludio del principio del fin" de la caída.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró ligeramente respecto de las jornadas anteriores, pero sin exageraciones, a no ser que se considere como tal el que los dos principales valores del mercado, Santander y Telefónica, negociaran el 47% del total de las operaciones del "mercado abierto", que ascendieron a 2.157,41 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.