Un gran gesto
El anuncio del cierre de la prisión de Guantánamo, es un muy buen inicio del recién elegido presidente de los EE UU, Barack Obama. Lo había anunciado durante su campaña y lo ha cumplido con asombrosa prontitud. Aunque en estas cosas, ya se sabe, hay que vencer la burocracia y la lentitud de ésta, con lo que el cierre definitivo no será tan inmediato, pero el primer paso está dado.
Tal vez el siguiente gran paso en este sentido, a favor de una verdadera justicia, de llenar de sentido ese principio que recoge la Constitución de los EE UU, de que todos hemos nacido iguales, sería que el Gobierno de Obama no tardara en firmar y ratificar el acuerdo por el que se creó el Tribunal Penal Internacional. Sería una gran lección al mundo entero en el sentido de que algo está transformándose en ese país, de que el nuevo gobernante representa el verdadero cambio que todos creemos que es, que el pueblo norteamericano ha entendido que no se puede caminar solo, que son parte del mundo.
En fin, tampoco es cuestión de agobiar al recién estrenado presidente. Las tareas que tiene ante sí no se pueden solucionar en un día, ni en cuatro años u ocho. Pero creo que sería un gran gesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.