Cuatro lores laboristas, acusados de aceptar pagos para cambiar leyes
La líder del partido en la Cámara alta británica abre una investigación
Cuatro miembros laboristas de la Cámara de los Lores han sido acusados de aceptar sobornos a cambio de promover cambios legislativos beneficiosos para los paganos. Aunque la líder de la Cámara ha anunciado una investigación, será difícil que las acusaciones sean probadas porque los pagos nunca llegaron a realizarse.
Los lores fueron atrapados por reporteros del diario The Sunday Times, que se presentaron como lobbistas de un supuesto empresario de Hong Kong con planes para invertir en Reino Unido e interesado en modificar una ley en trámite parlamentario para que le fuera más favorable.
El diario contactó con 10 lores conocidos por prestar servicios de asesoría, algo legal siempre que no influya en su actuación política. Ninguno de los tres del Partido Conservador respondió a las llamadas. Uno perteneciente al partido de los Liberales Demócratas y otro perteneciente al Partido de los Unionistas del Ulster aceptaron una primera entrevista pero declinaron la oferta. El político unionista justificó así su negativa: "A, no es correcto; y B, mi integridad personal no me lo permite".
Pero cuatro de los cinco lores laboristas tuvieron menos escrúpulos, aunque "unos fueron más directos que otros", según el diario. El más directo y caro fue lord Thomas Taylor de Blackburn, de 79 años, amigo de Jack Straw, peso pesado del Gobierno. Asesor de siete empresas y director no ejecutivo de otras cuatro, lord Taylor explicó al supuesto representante del empresario lo mucho que trabaja en defensa de empresas que le pagan más de 100.000 euros al año: "Y les sale barato por lo mucho que hago por ellas".
"¿Cómo lo consigue? ¿Propone usted mismo las enmiendas?", le pregunta el reportero. "No, no, no. Eso es estúpido. Lo que haces es hablar con el equipo parlamentario que redacta el borrador, te ves con el ministro, con gente diversa...", responde lord Taylor, que fue grabado en secreto. En la entrevista, y en un almuerzo posterior, Taylor aceptó "trabajar tras el escenario" por 120.000 libras (casi 128.000 euros) al año.
"Fue una sugerencia de ellos, no mía. Y nunca dije que la aceptara", se justificó ayer lord Taylor en declaraciones a Press Association. Aclaró que ni se ha firmado ningún contrato ni se ha intercambiado dinero. Más modestos fueron los pagos anuales a lord Truscott (unos 77.000 euros al cambio), lord Moonie (32.000 euros) y lord Snape (25.500 euros). Lord Snape emitió ayer un comunicado en el que afirma: "Dejé muy claro que no estaba en condiciones de iniciar o enmendar ninguna legislación en nombre de un individuo o una compañía".
Lady Royall, líder laborista en la Cámara de los Lores, prometió una investigación completa. "Por ahora son sólo acusaciones y quiero asegurarme de que son investigadas cono corresponde", dijo. "Esa gente ha sido engañada. Si todo esto es verdad, es un asunto siniestro, pero quiero examinar los detalles con cuidado", añadió.
Los lores no perciben ningún salario como tales y pueden asesorar a compañías o particulares a cambio de dinero, siempre y cuando eso no influya en su conducta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.