El sector biofarmacéutico gana tamaño
Oryzon absorbe Crystax en una operación valorada en dos millones de euros
La biofarmacéutica Oryzon, especializada en enfermedades neurodegenerativas y oncológicas, acaba de efectuar su primera adquisición. La empresa, que en junio pasado obtuvo una inyección de 14 millones de euros en su segunda ronda de financiación, acaba de adquirir Crystax, otra biofarmacéutica catalana mucho más pequeña.
Es una adquisición por absorción: se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Oryzon que suscibirán íntegramente los accionistas de Crystax aportando todas sus acciones. Las dos empresas han eludido explicar los detalles financieros de la operación, pero fuentes del sector aseguran que Crystax tendrá en torno al 10% de la nueva Oryzon. Esto supone una ampliación de más de algo más de dos millones de euros, que es el capital de Crystax.
La fusión, la primera entre dos biotecnológicas españolas, convierte a Oryzon en uno de los grupos más potentes de desarrollo de nuevos fármaco de España, con una plantilla de 80 investigadores y una facturación prevista para este año de nuevo millones de euros.
Se trata de un matrimonio de conveniencia y anunciado. Además de compartir accionistas, como el fondo de capital riesgo Najeti, presente en ambas, Oryzon llevaba un año buscando empresas por todo el mundo para ganar tamaño y poder competir a escala internacional, y Crystax, que acaba de obtener un préstamo de 3,3 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), precisaba más capital para seguir creciendo.
Hasta que se juntaron, puerta con puerta -ambas están ubicadas en el Parque Científico de Barcelona-, el hambre con las ganas de comer. "Oryzon es la mejor apuesta", asegura el presidente del Consejo de Administración de Crystax, Christian Fernández (en representación del accionista Barcelona Emprèn).
Las dos biofarmacéuticas colaboran desde julio en un proyecto para desarrollar una nueva generación de fármacos para tratar el cáncer y las enfermedades neurodegenetivas, que ha recibido una subvención de 865.000 euros del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat (Cidem).
"Estamos muy ilusionados con la fusión y las sinergias que obtenemos", ha declarado el presidente y fundador de Oryzon, Carlos Buesa. Oryzon y Crystax son complementarias. Las moléculas farmacéuticas que diseña Crystax a través de su plataforma cristalográfica, más potentes que las de la competencia, las acopla Oryzon para desarrollar nuevas dianas terapéuticas -proteínas- y biomarcadores tempranos para combatir enfermedades como las de Alzheimer y Parkinson, y varios tipos de cáncer.
Oryzon aumenta así su apuesta por tener varias moléculas propias en fase clínica (en humanos) en 2012. Seis proyectos entre las dos firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.