_
_
_
_

El sector biofarmacéutico gana tamaño

Oryzon absorbe Crystax en una operación valorada en dos millones de euros

La biofarmacéutica Oryzon, especializada en enfermedades neurodegenerativas y oncológicas, acaba de efectuar su primera adquisición. La empresa, que en junio pasado obtuvo una inyección de 14 millones de euros en su segunda ronda de financiación, acaba de adquirir Crystax, otra biofarmacéutica catalana mucho más pequeña.

Es una adquisición por absorción: se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Oryzon que suscibirán íntegramente los accionistas de Crystax aportando todas sus acciones. Las dos empresas han eludido explicar los detalles financieros de la operación, pero fuentes del sector aseguran que Crystax tendrá en torno al 10% de la nueva Oryzon. Esto supone una ampliación de más de algo más de dos millones de euros, que es el capital de Crystax.

La fusión, la primera entre dos biotecnológicas españolas, convierte a Oryzon en uno de los grupos más potentes de desarrollo de nuevos fármaco de España, con una plantilla de 80 investigadores y una facturación prevista para este año de nuevo millones de euros.

Se trata de un matrimonio de conveniencia y anunciado. Además de compartir accionistas, como el fondo de capital riesgo Najeti, presente en ambas, Oryzon llevaba un año buscando empresas por todo el mundo para ganar tamaño y poder competir a escala internacional, y Crystax, que acaba de obtener un préstamo de 3,3 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), precisaba más capital para seguir creciendo.

Hasta que se juntaron, puerta con puerta -ambas están ubicadas en el Parque Científico de Barcelona-, el hambre con las ganas de comer. "Oryzon es la mejor apuesta", asegura el presidente del Consejo de Administración de Crystax, Christian Fernández (en representación del accionista Barcelona Emprèn).

Las dos biofarmacéuticas colaboran desde julio en un proyecto para desarrollar una nueva generación de fármacos para tratar el cáncer y las enfermedades neurodegenetivas, que ha recibido una subvención de 865.000 euros del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat (Cidem).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos muy ilusionados con la fusión y las sinergias que obtenemos", ha declarado el presidente y fundador de Oryzon, Carlos Buesa. Oryzon y Crystax son complementarias. Las moléculas farmacéuticas que diseña Crystax a través de su plataforma cristalográfica, más potentes que las de la competencia, las acopla Oryzon para desarrollar nuevas dianas terapéuticas -proteínas- y biomarcadores tempranos para combatir enfermedades como las de Alzheimer y Parkinson, y varios tipos de cáncer.

Oryzon aumenta así su apuesta por tener varias moléculas propias en fase clínica (en humanos) en 2012. Seis proyectos entre las dos firmas.

Carlos Buesa, presidente de Oryzon.
Carlos Buesa, presidente de Oryzon.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_