El Carnaval de la crisis y la imaginación
La fase preliminar del concurso oficial selecciona las mejores agrupaciones en el Teatro Falla
Lo tienen claro. Los autores de las agrupaciones carnavalescas lo tienen este año fácil para llenar sus repertorios. La crisis económica abre todo un variado abanico de posibilidades de chistes y dramas para favorecer la inspiración. El Carnaval de Cádiz siempre se caracteriza por acunar con ironía los problemas diarios de los ciudadanos, y en este 2009 las dificultades para llegar a final de mes, el crecimiento del paro y la acumulación de deudas se prevén como las mejores musas para comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Eso sí, no vale todo. Sólo los que sepan innovar entre un más que trillado asunto conseguirán llegar a la gran final del 20 de febrero.
Los primeros días del concurso, que se inició el viernes, ya han dejado intuir cuáles serán los temas preferidos para cantar en el Teatro Falla. Además de la crisis, también se han referido a la polémica de los jueces tras el caso Mari Luz, al presidente de EE UU, Barack Obama, y al novio de Falete.
El Teatro Falla es durante todo un mes el escenario sonoro de este particular resumen de la actualidad nacional e internacional. Se han vendido 5.000 entradas para las diferentes sesiones de esta primera fase del concurso, que se completará con semifinales y la gran final.
Para hoy se aguarda con expectación la chirigota Las Muchachas del Congelao, con la participación de Antonio Pedro Serrano, más conocido como El Canijo de Carmona, y la música de Constantino Tovar. También destaca en la sesión de esta noche el coro Los Cañamaque, que será el encargado de abrir otra velada de carnaval en Cádiz.
En el teatro falla de cádiz, a las 21.00. precio de las entradas: entre 10 y 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.