El programa electoral del PSdeG propone que las galescolas dependan de Educación
Touriño presenta la apuesta de su partido por el "multilingüismo"
El programa electoral del Partido dos Socialistas de Galicia, que hoy presentará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propone situar el conjunto de la enseñanza infantil "en la órbita de Educación", tal y como sucede en el conjunto de Europa. La propuesta hace referencia a la educación infantil de 0 a 3 años, que en el Gobierno bipartito se sitúa bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia del nacionalista Anxo Quintana con la etiqueta de galescolas.
El programa de los socialistas recoge además, entre otras medidas, el incremento del número de comedores escolares, la apertura de centros fuera del horario escolar y el desarrollo de los llamados "planes de madrugadores", que tratan de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral abriendo los colegios a las siete de la mañana.
El plurilingüismo, el impulso a la Formación Profesional y la apuesta por las nuevas tecnologías deben ser tres de los pilares de la educación en la próxima legislatura. Así lo manifestó ayer Touriño, en un acto conducido en Pontevedra por el diputado Guillermo Meijón y seguido, desde las gradas, por la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón.
Se trata de "la primera prioridad del gobierno del cambio", como señaló el propio Touriño. Un "factor de la competitividad" que se traduce en el fomento del multilingüismo, "un gran déficit histórico" en Galicia. "Estamos poniendo en marcha un plan de anticipación de una tercera lengua extranjera", dijo, de tal modo que el alumnado aproveche "la ventaja extraordinaria" de conocer dos idiomas, como son el gallego y el castellano, para afrontar un tercero que podría ser el francés o el portugués pero, sobre todo, "debe ser el inglés".
El método escogido son las llamadas secciones bilingües, de modo que al margen de que el inglés sea una asignatura en sí, otra disciplina más sea impartida en ese idioma. "Estamos poniendo en marcha un plan de anticipación de una tercera lengua extranjera", dijo, de tal modo que el alumnado aproveche "la ventaja extraordinaria" de conocer dos idiomas, como son el gallego y el castellano, para afrontar un tercero que podría ser el francés o el portugués pero, sobre todo, "debe ser el inglés".El método escogido por el PSOE para mejorar la enseñanza de idiomas en Galicia es extender las llamadas secciones bilingües, de modo que al margen de que el inglés sea una asignatura en sí, otra disciplina más se imparta en ese idioma.
Incrementar en un 50% el número de titulados en Formación Profesional es otra de las aspiraciones del PSOE. "Vamos a poner en marcha un plan de bolsas para nuestro alumnado", que se traduce en 5.000 becas y 10.000 alumnos más con titulación en Formación Profesional, una cifra con la que "alcanzaríamos los umbrales promedio de países como el Reino Unido o Suecia cuando termine la próxima legislatura".
Un empeño casi personal del candidato socialista, quizás también por "deformación profesional" en su faceta de profesor. "Hay cosas que no se pierden", reconoció. "También porque me casé con una mujer que dedicó casi toda su vida a la educación, es la razón de ser da nuestra vida", señaló. Por ello, insistió en que resolverá "el problema del inglés". "Que todos nuestros hijos se manejen perfectamente en Internet, vamos a reducir el abandono escolar", afirmó el candidato socialista, quien remarcó su interés en aumentar "la calidad de los centros de educación".
Para ello, una de las claves será la formación y el reciclaje del profesorado. El PSdeG promete que un millar de docentes participen cada año en un proceso de formación en el exterior y así poder adaptarse al nuevo sistema educativo. El objetivo es duplicar el número de alumnos en programas de inmersión lingüística y alcanzar los 15.000 que puedan estudiar durante un verano en el extranjero. Para dar respuesta a todo ello, los socialistas prometen "un plan de 500 millones de euros dedicados a centros educativo en los próximos cuatro años", destinados a modernización de centros o a la eliminación de barreras arquitectónicas. Una dotación de infraestructuras que permitirá que "el 100% de los centros tengan acceso integral en cada aula a Internet".
En un escenario medido al milímetro, Touriño escenificó en el Pazo da Cultura de Pontevedra un encuentro con representantes del sector educativo. "Seguiremos apostando por la educación no vamos a retroceder, ni un paso atrás en esa dirección", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.