Paralizado el derribo de 70 viviendas en Ourense
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha legalizado, atendiendo a un recurso del ayuntamiento orensano, una urbanización sobre la que pesaba un auto anterior ordenando su derribo y una indemnización de 40 millones de euros a los propietarios. "Una cantidad que hipotecaría por mucho tiempo al Ayuntamiento", destacó ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. El alto tribunal gallego ha reconocido la inejecutabilidad de la sentencia anterior.
El alto tribunal gallego ha reconocido la inejecutabilidad de la sentencia anterior, a la vista de la propuesta realizada hace un año por el actual gobierno municipal que concedió licencia a los inmuebles y se comprometió a indemnizar a la denunciante. La urbanización, en la Praza de San Antonio, incluye, además de viviendas de 70 familias, establecimientos comerciales y un parking sobre los que pesaba la demolición. El Tribunal Superior desestimara una petición anterior de inejecución presentada por el gobierno del PP que no ofrecía la contrapartida de la legalización.
Con esta sentencia, el ayuntamiento se ahorra 40 millones de euros y pagará 358.000 euros a la demandante, una particular de una vivienda anexa que denunció la ocupación de su patio de luces, y dará "carpetazo definitivo al conflicto". La Concejalía de Urbanismo tiene ahora sobre la mesa otra sentencia que ordena la demolición de un edificio en la calle Pérez Serantes. De momento, el ayuntamiento declaró el inmueble fuera de ordenación para preservarlo, aunque otra sentencia ordena cortarle agua y luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.