BCnegra se viste de homenajes
Recordará a Leonardo Sciascia, Roberto Bolaño, 'El Caso' y Vázquez Montalbán
Contra la crisis, imaginación. En la BCnegra 2009, que se celebrará en Barcelona del 2 al 7 de febrero, no participarán tantos escritores negros de relumbrón como en anteriores ediciones, pero la programación resulta tan atractiva que se prevé que tenga el mismo éxito de público que en las pasadas ediciones. Como dijo ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, esta quinta edición de la semana demuestra su consolidación y, sobre todo, que se ha convertido en unas jornadas de referencia.
Razón no le falta. Por ejemplo, el estadounidense Michael Connelly -cuyas últimas novelas publicadas en España son Echo Park y El observatorio, ambas protagonizadas por Harry Bosch-, al enterarse de que le habían concedido el premio Pepe Carvalho, no esperó ninguna invitación ni de su editorial (Roca) ni de los organizadores y anunció que viajaría a Barcelona por su cuenta y riesgo. La ciudad le gusta, dijo, y la BCnegra también. De Los Ángeles al Saló de Cent, donde recibirá el galardón. Todo un viaje. De ambas ciudades y de sus novelas, conversará en un acto público con Guillermo Altares, responsable del suplemento Babelia de EL PAÍS.
El norteamericano Michael Connelly recibirá el Premio Pepe Carvalho
Será uno de los platos fuertes del encuentro. Otro será el homenaje a Leonardo Sciascia, que murió un 20 de noviembre, un día de alegría para muchos españoles (murió el dictador) y de pena por la desaparición del escritor siciliano que en tantas generaciones ha influido. Bajo el título de ¡Queremos tanto a Sciascia! se celebrará en La Capella (Hospital, 56), un lugar emblemático que este año toma la BCnegra. Participarán el escritor cubano Leonaro Padura, el periodista y escritor Enric González, el poeta Francesc Parcerisas y el librero Antonio Ramírez.
Y más homenajes: al 25º aniversario de una peculiar novela que entonces pasó prácticamente desapercibida y que ahora es una obra de culto, como casi todas las de Roberto Bolaño: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, que escribió a cuatro manos con Antonio G. Porta. También al extinguido semanario El Caso, en el que, como dijo ayer el comisario de la semana, Paco Camarasa, los periodistas escribían sobre cosas que aparentemente no existían, "porque con Franco no había crímenes. Todos éramos felices. Pero fueron ellos quienes informaron del proceso de Burgos y del consejo de guerra". Intervendrán, entre otros, el cineasta Pere Costa y el periodista Josep Martí Gómez. Y como no podía ser de otra manera, se homenajeará a Roberto Saviano, autor de Gomorra, que ha sido amenazado por la Mafia
Destacó Camarasa el papel de las editoriales en BCnegra. Todas se aprestan a sacar novedades o presentar colecciones. Tusquets concurre con la estadounidense Sue Grafton, que con T de trampa llega a la te de su cada vez más cuidado y sugerente Alfabeto del Crimen. Grafton tendrá, como Connelly, un encuentro público con sus lectores. La editorial Mondadori lanza una nueva colección, Roja y Negra, que dirige Rodrigo Fresán, lo que significa ya un sello de calidad
Para los que tanto quisieron y admiraron a Manuel Vázquez Montalbán, una buena noticia. El 3 de febrero se inaugurará en el Raval (antiguo Barrio Chino, como insistiría Manolo) la plaza de Manuel Vázquez Montalbán, entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, justo al lado de la plaza de Salvador Seguí.
Habrá mucho más: literatura y boxeo; la novela negra en catalán, cada vez más pujante; un encuentro sobre Enriqueta Martí, la vampira o serial killer, según otros, que aterrorizó a Barcelona a principios del siglo pasado y sobre la que en poco tiempo se han publicado tres novelas; Madrid versus Barcelona, que reunirá a escritores de ambas ciudades; habrá también presentaciones de nuevos novelistas negros, de la nueva generación canaria... Y para los verdaderos amantes del género: el punto de intercambio de libros, en la Virreina, donde, con un poco de suerte, se pueden encontrar verdaderas joyas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.