_
_
_
_

El PSdeG exige a Quintana que "llame al orden" a su portavoz parlamentario

Aymerich acusa a los socialistas de haber querido "amañar" el concurso eólico

El vicesecretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), Ricardo Varela, exigió ayer al líder del BNG, Anxo Quintana, que "llame al orden" a su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, después de que éste acusase al PSdeG de haber tratado de "amañar el concurso eólico para satisfacer empresas de fuera".

Las declaraciones de Aymerich, publicadas por el semanario A Nosa Terra, no fueron desmentidas por el representante del Bloque que, en conversación con este diario, se limitó a defender la limpieza del concurso. La acusación, formulada apenas cinco semanas antes de las elecciones, tampoco fue desautorizada por el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, aunque el máximo responsable del concurso eólico sí pidió que se evite la polémica. "No quiero polémicas estériles ni de unos ni de otros sobre el tema eólico", espetó el conselleiro cuando fue requerido sobre esta cuestión durante una visita a Lugo. "Quien salió ganando con este concurso fue Galicia y eso es lo importante y el resto son debates que no conducen a nada", agregó.

El PP exige que Touriño dé explicaciones en el Parlamento

Blanco quiso enmarcar las declaraciones de Aymerich en algo "más propio de esta época [electoral], pero que no responden a los intereses del país". "Lo importante para Galicia", concluyó, "es que ganaron todos los gallegos y gallegas". "No entro en ese tipo de polémicas que no conducen a nada", concluyó.

Las acusaciones, que implican la voluntad de cometer un delito de prevaricación, provocaron un profundo malestar en la dirección del PSdeG y en la parte del Gobierno de la Xunta bajo responsabilidad socialista.

El número dos de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, calificó de "absoluta falsedad" las acusaciones de Aymerich, que considera "propia de la paranoia en la que vive instalado este señor". Varela recordó que el PSdeG sigue creyendo que el fallo del concurso eólico se hizo "conforme a derecho" y, en todo caso, bajo la exclusiva responsabilidad de la Consellería de Industria. El portavoz parlamentario del BNG "está desviando la atención hacia el partido socialista, cuando es una decisión que han tomado ellos", subrayó.En todo caso, se trata de unas "declaraciones inaceptables por falsas", por lo que emplaza al líder del BNG, Anxo Quintana, para que "llame al orden a Aymerich".

El nuevo desencuentro entre los dos socios de gobierno sí dio pie al PP para hacerse eco de las "sospechas" que recaen sobre el proceso de tramitación del concurso eólico. Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, consideró "ineludible e inaplazable" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "dé la cara" sobre lo ocurrido y explique las "irregularidades" y "sospechas" que pesan alrededor de este proceso. Para conseguirlo, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente del máximo mandatario gallego ante la Diputación Permanente (el órgano de gobierno del Parlamento tras la convocatoria de las elecciones).

Para el PP, la comparecencia del presidente de la Xunta es una "oportunidad" para "limpiar" la imagen del bipartito que, a su entender, se "está ensuciando" con las declaraciones de los miembros del propio Gobierno gallego. Ruiz Rivas instó a Touriño a dilucidar si está "del lado" de la Consellería de Industria, departamento nacionalista que hizo la admisión a trámite de los proyectos de forma "unilateral", o si apoya a los dos técnicos que se levantaron de la mesa de evaluación del concurso eólico por entender que "no había garantías jurídicas", ambos representantes de las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial (PSdeG).

Además de volver a defender que la resolución del concurso eólico debería aplazarse hasta después de las elecciones del 1 de marzo, Ruiz Rivas aseguró que las "sospechas de manipulación" sobre el proceso requieren de una explicación "convincente". La comparecencia de Touriño ante la Diputación Permanente es una "oportunidad" para que deje de actuar con "cobardía", razonó, y evite que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "gane la partida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_