La Caixa afirma que este año tiene 1.730 millones para prestar
La Caixa tiene 1.730 millones de euros para conceder en préstamos este año, según su director general, Juan María Nin. La caja, que en 2009 debe afrontar vencimientos por 3.170 millones, se cubre las espaldas con la emisión de 2.500 millones de deuda subordinada que arrancó ayer "para poder prestar", indicó el ejecutivo. Ésta se suma a los 400 millones que se llevó del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y a la emisión de otros 2.000 millones de bonos con aval del Estado que tiene en trámite, precisó.
En un coloquio en el Círculo de Economía, Nin enfatizó que el problema del sistema financiero español no es de falta de liquidez, sino de solvencia: advirtió de que la subida de la morosidad y la bajada de las coberturas ha dado paso al consumo del fondo genérico para insolvencias de las entidades financieras, que "terminará afectando los ratios de solvencia y la capacidad de dar crédito". Y es que la morosidad en España subirá este año hasta el 6%, casi el doble de la tasa actual (3,25%), según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que valoró la cifra como mala, pero no preocupante. Queda lejos del máximo del 9% alcanzado en 1994. Desde su gabinete técnico, Fernando Pampillón valoró que la tasa "seguirá siendo baja cuando acabe el año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.