_
_
_
_
Reportaje:Signos

Historia de un héroe anónimo de Doñana

Dice el autor de esta obra que si Doñana se encontrara ubicado en Inglaterra, su bibliografía sumaría miles de títulos, frente a los dos centenares y pico que existen en España. Si José Antonio Valverde y Javier Castroviejo son reconocidos como los grandes responsables de la preservación de Doñana, esta joya de la biodiversidad oculta también otros personajes anónimos sin cuya contribución quizá se hubiera conocido.

El héroe anónimo de Doñana, de Julián Moreno Retamino, narra de forma novelada y amena, pero con gran rigor histórico, la historia de José Retamar Naranjo, y su contribución a la preservación de la Marisma de Hinojos.

El libro relata la diligente y proactiva actuación de quien fuera oficial mayor y secretario del Ayuntamiento de Hinojos, y que aportó decisivos documentos -casi 200, algunos que datan del siglo XV- al pleito que el Estado entabló en la década de los sesenta contra este municipio, con el propósito de declarar el citado enclave como dominio público, transformarlo y quizá desecarlo en su totalidad.

Moreno Retamino (El Castillo de las Guardas, Sevilla, 1955), magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, incluye al final de la obra, editada por la Diputación de Huelva en la colección Testimonio, la sentencia dictada en 1961, sobre la Marisma Gallega de Hinojos, documento recuperado como retazo de la historia jurídico-ecológica de Andalucía, y que ha desempolvado la epopeya oculta de Doñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_