Sarkozy dicta medidas para sanear el sector periodístico
Los periodistas franceses abogan por una declaración de principios deontológica que sea firmada por el redactor y la empresa al mismo tiempo que el contrato de trabajo. Lo aseguraron el martes, días antes de que el presidente Nicolas Sarkozy hable de la prensa. De hecho, mañana tiene previsto anunciar medidas encaminadas a reflotar la maltrecha situación de la prensa. Para ello, se basará en un Libro Blanco elaborado durante tres meses bajo la supervisión del Gobierno por 150 profesionales relacionados con el sector.
Entre las casi 100 propuestas se cuenta la mejora del IVA y la distribución, la creación de un abono gratuito de un periódico para los menores de 18 años (a expensas del Estado y de los propios rotativos) y la obligatoriedad de 10 minutos de lectura de diarios cada ciertos días en clase.
Las asociaciones de periodistas han acusado a este Libro Blanco de no ser representativo. A pesar de esto, han hecho suyas algunas propuestas deontológicas. El texto aboga por un único código para toda la profesión, aunque las empresas podrán negociar con los trabajadores los matices. También propone crear un consejo de prensa encargado de terciar entre los periodistas y sus lectores. No tendrá capacidad para sancionar, aunque sí para dar consejos, tirones de orejas simbólicos y opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.