El temporal impide atracar a 24 barcos
Al menos 24 barcos no pudieron atracar ayer en los puertos de Bilbao y Pasajes -todos menos tres en el de la capital vizcaína- debido al fuerte temporal y a las olas de más de seis metros que dificultaban las maniobras de aproximación.
En Bilbao, 21 buques se encontraban anoche capeando el temporal fuera del puerto, en espera de que las condiciones meteorológicas permitiesen su atraque, según explicó un portavoz del mismo. Todos ellos son navíos de grandes dimensiones, con esloras de entre 150 y 250 metros, en su mayoría portacontenedores (once) y petroleros (ocho). Estaba previsto que pudieran atracar antes de esta mañana.
Al final de la tarde, una leve mejoría permitió que cinco embarcaciones, ayudadas por los prácticos (encargados de dirigir las maniobras de entrada al puerto) y los remolcadores, pudieran anclar en una zona abrigada. Entre ellas se encontraba el crucero Balmoral, con 1.400 pasajeros y 500 tripulantes. Sobre las 10.30, tras un viaje turbulento, esta nave atracó en el puerto de Santurtzi en vez de hacerlo en el muelle de Getxo, como tenía previsto. Esta tarde continuará su recorrido.
En el Puerto de Pasajes, la entrada y salida de embarcaciones se mantiene paralizada desde la tarde del pasado martes. Ayer mismo, tres cargueros esperaban a varias millas de la costa a que remitiese el temporal, con olas de hasta ocho metros de altura, según informó una portavoz del puerto guipuzcoano. Cinco barcos zarparon de allí a pesar del mal tiempo.
Las fuertes olas también obligaron a mantener cerrado el Paseo Nuevo, que bordea el monte Urgull en San Sebastián, tanto para el tráfico rodado como a los peatones. El pasado viernes, el mar causó importantes destrozos en un coche aparcado en esta zona y dañó otros dos estacionados junto a él. El Centro Meteorológico del País Vasco prevé que la mar gruesa disminuya a marejada a lo largo de hoy y que las olas reduzcan su tamaño hasta los cinco metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.