López Pardiñas asume el decanato del nuevo Colegio Notarial
El nuevo Colegio Notarial del País Vasco, que acogerá a los 145 notarios que ejercen sus funciones en la comunidad autónoma, quedó constituido ayer formalmente en Bilbao, localidad en la que estará su sede central. Con la creación del organismo, estos funcionarios públicos adaptan su organización colegial al ámbito territorial de la comunidad autónoma.
Hasta ahora sólo existía un colegio notarial específicamente vasco, el de Bilbao, en el que se integraban las notarías de Álava y Vizcaya. Los profesionales vascos (21 en Álava, 76 en Vizcaya y 48 en Guipúzcoa) han elegido a Manuel López Pardiñas como su primer decano.
López Pardiñas destacó que la creación del Colegio Notarial permitirá "articular mejor la actividad en este territorio". Explicó que cuestiones de la identidad vasca como la lengua o el Derecho Foral "merecen una atención especial".
El acto de constitución sirvió para reunir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, por vez primera desde la polémica tras archivarse la causa por las conversaciones con Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.