San Sebastián: un ramal hasta Atotxa
"Atotxa será la estación final de uno de los ramales de la denominada Y vasca". Con estas palabras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, zanjó hace ahora un año el debate sobre la ubicación definitiva de la terminal del AVE en San Sebastián. El tren de alta velocidad llegará hasta el centro de la capital guipuzcoana, según se recoge en el protocolo firmado en enero de 2008 por su ministerio y el Ayuntamiento donostiarra.
Dicho acuerdo desechó la opción de Riberas de Loiola, junto a Amara, como pretendía el tripartito. De este modo, un servicio ferroviario enlazará sin transbordo la estación de la Y en Astigarraga con la actual estación del Norte de Renfe, en Atotxa. Los trenes que cubran este trayecto (Astigarraga-San Sebastián) circularán a una velocidad más reducida que el AVE. El consistorio aprovechará para ubicar en Atotxa una nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo para vehículos.
En Riberas de Loiola se construirá un intercambiador soterrado para Renfe Cercanías y EuskoTren que permitirá el paso, sin parada, del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.