_
_
_
_

Guardias civiles amenazan con una nueva manifestación

Lejos de mitigarse, el tira y afloja entre las asociaciones de la Guardia Civil y el Gobierno suma un nuevo episodio. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -la mayoritaria, con 27.000 asociados- advirtió ayer que acudirán a la manifestación que los sindicatos de Policía Nacional han convocado para el 14 de marzo si el Ministerio del Interior no atiende su vieja reivindicación: mismo salario que las policías autonómicas y locales. La anterior manifestación -18 de octubre de 2008- se saldó con seis guardias civiles expedientados.

Y en medio de esta crispación, mañana se celebran las primeras elecciones al Consejo de la Benemérita con las que se quiere democratizar este cuerpo. Nueve asociaciones aspiran a conseguir un asiento en este órgano que estará formado por 15 miembros de la administración y otros tantos de las agrupaciones. El Consejo será el canal por el que los guardias civiles trasladen sus reivindicaciones. Cerca de 75.000 guardias civiles están llamados a las urnas.

Estas elecciones se enmarcan dentro de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007 y que permite a los agentes formar asociaciones -aunque no integrarse en sindicatos ni partidos- y acudir a manifestaciones siempre que no lleven uniforme o armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_