Arqueología para conocer la historia
Muestra fotográfica en Jaén sobre los yacimientos que han visto la luz desde hace 30 años
Una imagen y mil piedras, la arqueología de Jaén a través de la fotografía es el título de la exposición que puede visitarse en la Sala Maestra de Jaén y que es una buena oportunidad para acercarse a los yacimientos arqueológicos más significativos que en las tres últimas décadas han visto la luz en la capital jiennense y en su término municipal. La muestra la promueven la Asociación Amigos de los Íberos y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, junto a la Diputación y el Ayuntamiento.
A través de 32 fotografías de gran formato, la exposición intenta dar una visión de la riqueza arqueológica de la ciudad jiennense, aunque presta especial atención a cuatro zonas: En el norte, el opidum de Puente Tablas; en el sur, la zona patrimonial de Otíñar y las pinturas rupestres de Los Cañones; y en el centro, las excavaciones del Castillo de Santa Catalina y un recorrido desde la fuente de La Magdalena hasta la plaza de la Constitución. No obstante, también se pueden contemplar fotografías del yacimiento de Marroquíes Bajos, Marroquíes Altos (calle Cristo Rey) e incluso de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en el antiguo hospital de San Juan de Dios. Muchos de estos hallazgos están pendientes de musealización.
La comisaria de la exposición, la arqueóloga Mercedes Navarro, asegura que el objetivo de la muestra es "divulgar la riqueza patrimonial de la ciudad y concienciar a la sociedad de la importancia de la arqueología como parte imprescindible para conocer nuestra historia". Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, pretende que la muestra pueda ser itinerante por otros municipios y que en la Facultad de Humanidades de Jaén se pueda obtener la titulación de Arqueología.
En la Sala Maestra. Jaén. Hasta el 4 de febrero. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.