El Patio Maravillas será desalojado el jueves
"El Patio no se cierra". Durante meses, ése ha sido el lema de los okupantes del edificio de la calle del Acuerdo, número 8, en Malasaña. Pero el Patio Maravillas, un centro social autogestionado situado en una antigua escuela que llevaba años abandonada, ya tiene fecha de cierre: el jueves día 22, a las 9.30. Un auto del Juzgado de Instrucción número 48 ordena "el desalojo de los actuales ocupantes ilegales" de la finca y "la restitución de la posesión de la misma a su propietario", que es la promotora inmobiliaria Grupo 2 Reunidos, SL. Un portavoz de la empresa declinó ayer comentar a EL PAÍS qué uso va a dar al edificio.
Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción presentaron en diciembre una solicitud de expropiación ante el Ayuntamiento. Alegaban que la calificación del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana es de "uso dotacional privado", es decir, que debe destinarse a complementar los servicios a la comunidad, lo que no ocurre "desde hace cerca de diez años".
El Patio Maravillas, que programa talleres (inglés, danzas africanas, serigrafía...) y otras actividades sociales y culturales, está okupado desde julio de 2007, aunque dentro no vive nadie. La fecha del desalojo coincide con el inicio del Foro Social Mundial, una de cuyas sedes iba a ser el Patio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.