_
_
_
_
_

Basagoiti contará con Mayor para retener a votantes de San Gil

El PP vasco prefería que no fuera candidato, pero utilizará su tirón

Una de las principales características que se le supone a un buen político es su pragmatismo, y una de sus habilidades, la de hacer de la necesidad, virtud. Eso es lo que intentará Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, que se enfrenta a una complicada campaña electoral sólo unos meses después de una traumática sucesión en su partido, después de que, en junio de 2008, María San Gil dimitiera molesta por el nuevo rumbo que Mariano Rajoy le estaba dando al partido.

No es ningún secreto en el PP que la nueva dirección vasca prefería que Jaime Mayor no repitiera como cabeza de lista en las elecciones europeas. Mayor Oreja se ha distanciado mucho en los últimos años de la mayoría de los nuevos dirigentes. Sin embargo, una vez que Rajoy decidió que repitiera, Basagoiti y su equipo han decidido que contarán con Mayor en la campaña, sobre todo para buscar el voto de los simpatizantes de San Gil, algunos de ellos reticentes con el PP por su nuevo rumbo.

El ex ministro participará en el mitin central en Guipúzcoa

Mayor participará en la campaña, según fuentes del PP vasco, "con naturalidad". Con seguridad, estará presente en el mitin central en Guipúzcoa, en San Sebastián, precisamente la zona donde más fuerza y fieles tenía San Gil, donostiarra y concejal de esa ciudad.

La gran mayoría de los sangilistas, entre ellos Carmelo Barrio, el más conocido, ha aceptado la oferta de Basagoiti para seguir en las listas para el Parlamento vasco. La nueva dirección trata así de cerrar las heridas abiertas por el abandono de San Gil, recuperada para la vida pública por su amigo José María Aznar, que la ha fichado como conferenciante de FAES, la fundación que él preside.

Basagoiti debe procurar no perder ni un voto del sangilismo y del PP tradicional, muy presente en el mundo de las víctimas del terrorismo -es, con el PSE, el partido que más ha sufrido el zarpazo de ETA- pero a la vez necesita ampliar el espacio a nuevos votantes para mejorar, o al menos no empeorar, el resultado de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, el día 11 de febrero realizará en Bruselas un acto conjunto con Mayor, la primera muestra de que el nuevo líder desea contar con su antecesor, que se presentó en 2001 con un pacto con el PSOE para derrotar al nacionalismo auspiciado por el movimiento ¡Basta Ya!, liderado por Fernando Savater. El PP aspira a todo en estas elecciones, y cree que es posible sumar mayoría absoluta con el PSE, lo que colocaría a Basagoiti en una muy buena posición para presionar a los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_