Los pacientes esperan 5 días para ingresar en el General de Alicante
La masiva afluencia de pacientes desbordó ayer al personal sanitario del hospital General de Alicante del área de urgencias. Algunos enfermos que precisan de ingreso hospitalario permanecen desde hace cinco días en la sala de la unidad de preingreso, estancia donde se atiende a los afectados hasta la adjudicación de una habitación (el tiempo máximo habitual es de un día).
Ayer, las dos salas destinadas a este fin, con un global de una treintena de camas, y la unidad de observación (departamento en el que de manera preventiva se mantienen a los pacientes hasta que los facultativos acuerdan si procede o no su ingreso), estaban repletas. Estas habitaciones multitudinarias no disponen de televisión y comparten un mismo baño hombres y mujeres. Por eso, los ingresados se quejaban de falta de intimidad. De hecho, en la jornada de ayer, controles médicos, como tactos rectales, se efectuaban prácticamente en plena sala sin la más mínima garantía de privacidad para los enfermos.
La envergadura de la situación motivó que el propio director del centro hospitalario tratara sobre el terreno de resolver la situación. Incluso, según apuntaron fuentes del personal sanitario del centro, se llegó a barajar la posibilidad de suspender las intervenciones programadas por falta de camas. Una medida que finalmente no se adoptará, según confirmaron a media tarde fuentes de la Consejería de Sanidad.
La situación se repetía también en el hospital de Elche, si bien este centro experimentó una bajada en la elevada presión asistencial registrada días anteriores. Ayer, al contrario que en jornadas precedentes, no se derivó ningún paciente a otros centros. Esos días, sí se trasladaron enfermos al hospital de Sant Vicent del Raspeig y al de San Jaime en Torrevieja ante el déficit de camas. La misma operación se repitió hace cuatro días en el hospital de San Juan, cuando se derivaron afectados al de Alicante.
Fuentes de la Consejería de Sanidad situaron la elevada presión asistencial en el aumento de los casos de gripe, de las patologías respiratorias y de la descomposición de los enfermos crónicos a causa del frío. Sanidad admitió que las personas en urgencia tardan más tiempo en pasar a planta por falta de camas. Por su parte, los facultativos de la red primaria reconocen un repunte de los casos de gripe pero sin llegar a un episodio de epidemia capaz de colapsar el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.