_
_
_
_
Reportaje:

Las vanguardias musicales asaltan el Círculo

Arranca la nueva sección Frontera en busca de experimentación y mezcla

El término Frontera, concebido como "espacio de libertad, contaminación y dispuesto a la experimentación", es el que utiliza desde el sábado el Círculo de Bellas Artes para su nueva sección dedicada a ofrecer en directo músicas de vanguardia. Así lo ve Gonzalo García Pino, Coordinador del Área de Cultura y Espectáculos de la entidad cultural, que aclara que Frontera Círculo, "no es un sello discográfico, sino un nuevo apartado musical que añadir a los de Cabaret Círculo, Jazz Círculo, y Claves de Acceso, que ya hemos consolidado".

El peculiar creador madrileño Jorge Ramírez-Escudero, conocido artísticamente como Hyperpotamus, fue uno de los primeros en subirse al escenario del nuevo ciclo. Llevaba un año actuando bajo esa denominación por Madrid y otras ciudades con sus divertidos espectáculos en los que nada más que utiliza su voz, silbidos y palmas tratadas en directo con infinitos loops y secuencias imposibles superpuestas en diferentes capas. "Estaba harto de tocar la batería y el piano en grupos que se tomaban demasiado en serio, así que decidí adoptar esta personalidad de Hyperpotamus y montármelo yo sólo para pasarlo bien". Con 27 años, Jorge, que nació en Japón, pero que hasta los 14 años vivió también en ciudades como Bruselas y Londres (su padre, empleado de banca, ocupaba destinos de no más de cinco años) cree que haber llegado a Frontera Círculo, es "impresionante, por el lugar en el que se toca

El nuevo ciclo simboliza "libertad y encuentro", según su coordinador
La programación abarca hasta el 27 de marzo y tiene el apoyo de Radio 3

[la sala de Columnas del Círculo], que siempre me ha fascinado; y por el placer y el honor de compartirlo con quienes lo comparto".

El sábado, sin ir más lejos, lo hizo en la jornada de apertura de Frontera Círculo con Ginferno, Rosvita, Javier Díaz (de Dead Capo), Mudolokok Trío y Men Called Him Mister. Un cartel significativo para el que el Círculo se unió al Ferrara Fest, ese encuentro itinerante con las vanguardias y los grupos emergentes de carácter experimental que agita desde hace un año las noches madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No tiene carácter lucrativo", dice García Pino sobre la posible rentabilidad económica de Frontera Círculo. "Se puede hablar de generosidad por parte del Círculo de Bellas Artes, pues, además de la ganancia en taquilla, que irá para cada uno de ellos, ofrecemos a los artistas una proyección que en sus circuitos no tienen", asegura. "Los carteles se verán en la fachada", promete el gestor cultural, al que se le ocurrió el término Frontera Círculo porque vivió parte de su vida entre la frontera de España y Portugal, y la recuerda "como lugar de encuentro, mezcla y libertad".

El domingo que viene, día 25, en Frontera Círculo actuarán Remate, que estrenará su nuevo disco en el que consolida su originalidad como croonerpop; y se presentará una nueva banda, Guinea Pig, de la que ya se tienen noticias a través de Internet.

"Se va a compaginar la presentación de bandas nuevas con artistas más o menos consolidados que van a estrenar sus nuevas obras aquí", afirma García Pino, para el que este nuevo ciclo "era lo que le faltaba al Círculo de Bellas Artes en cuanto a músicas de vanguardia, una vez asentados los que tenemos dedicados al jazz, el cabaré y la música clásica".

"Es un placer que por tocar, te paguen", añade Hyperpotamus, harto también de tener que pagar por actuar en algunas salas madrileñas. "A la escasez de salas, los últimos cierres, y lo que pagamos, está bien responder con un ciclo así", confiesa agradecido este artista de los micrófonos. "Nosotros sólo queremos equilibrar gastos", dice por su parte García Pino, "que los números rojos, no sean rojo fuego". La entrada al público costará 10 euros por concierto, con una rebaja de dos euros para los socios de la entidad.

La programación sucesiva de Frontera Círculo cuenta con el apoyo de Radio 3. Su directora, Lara López, asegura que todos los participantes "van a tener, si lo quieren, un hueco en la emisora". "Anunciaremos todos con insistencia, y también en nuestra web, e intentaremos retrasmitir o grabar alguno de los conciertos, pero no disponemos siempre de los técnicos que se precisan".

Esta primera tanda de Frontera Círculo abarca hasta el 27 de marzo, día que actuarán The New Ramón, y Las Baguettes, un nuevo trío femenino español formado con ex componentes de Nosoträsh y Charade. Entremedias, Frontera Círculo recibe el 19 de febrero al británico Darren Hymann y a los madrileños The Secret Society; y el 22 de marzo a Elle Belga, la nueva banda de Josele, que fue cantante de Manta Ray, y El Hijo, el proyecto reciente del ex Migala Abel Fernández.

El grupo Rosvita  participa en la sección Frontera en el Círculo de Bellas Artes.
El grupo Rosvita participa en la sección Frontera en el Círculo de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_