Suben los homicidios
Madrid es una de las capitales más seguras de Europa, atendiendo a los datos sobre homicidios recogidos por Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea). En la capital española hay, de media, 1,41 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el noveno puesto de las 12 capitales analizadas. Bastante lejos de las 4,43 de Amsterdam, que encabeza la lista.
En el periodo estudiado, entre 2003 y 2006, la Comunidad de Madrid veía cómo bajaban este tipo de muertes. Tras los 100 casos del sangriento 2003, el año más terrible de la década -con ráfagas de Kalashnikov en plena calle incluidas-, las cifras bajaron hasta mantenerse alrededor de 60 homicidios por año. Pero en 2008, la conmoción causada por algunos fallecimientos, como el del joven Álvaro Ussía, a las puertas de una discoteca, ha venido unida a un nuevo aumento de las cifras: 74 muertes violentas, una cada cinco días.
La capital, con más homicidios que Luxemburgo (0,87 por 100.000 habitantes) o Roma (1,12), ha comenzado 2009 con un nuevo ajuste de cuentas, la modalidad criminal que más muertes causó el pasado año tras la violencia machista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.