_
_
_
_

El CGPJ archiva una queja por el trato de un juez a la prensa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la queja presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga por el supuesto trato "humillante y vejatorio" a un grupo de periodistas por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol.

La decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ se basa en el informe elaborado por el Servicio de Inspección en el que se establece que "no se aprecia que la actuación del magistrado pueda dar lugar a reproche disciplinario alguno".

La Asociación de la Prensa malagueña ha denunciado que en dicho informe sólo se recoge la versión de funcionarios y del juez implicado en el incidente con los periodistas, a los que "no se les ha consultado en ningún momento", por lo que el colectivo insiste en exigir al magistrado que se disculpe.

La asociación presentó una queja formal ante el CGPJ por los hechos ocurridos en julio de 2008, cuando el Puyol ordenó que se presentaran ante él nueve periodistas que se encontraban en los juzgados de Marbella a la espera de obtener información sobre unas declaraciones del ex alcalde Julián Muñoz y el ex asesor Juan Antonio Roca.

Según el colectivo, Puyol sometió a los periodistas a un "inexplicable interrogatorio sin que estos supieran el motivo ni su situación procesal", y que tenía su origen en el hecho de que una funcionaria judicial dedujo "a bote pronto" que los profesionales habían grabado las declaraciones de Roca.

Puyol mantiene que su trato hacia los periodistas "fue respetuoso" mientras que el fiscal no ofrecen ningún dato sobre la actitud del juez con los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_