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Dos proyectos destacan como favoritos para levantar el auditorio de Vitoria

Los proyectos de Bayón y Perea reciben la mejor valoración de los expertos

El futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria comienza ya a definir su futuro arquitectónico. El nuevo auditorio optará entre una construcción en tres bloques, de formas más racionales, tal y como propone el proyecto presentado por Bayón, Arquitectura y Urbanismo, y la apuesta de la UTE Andrés Perea y Euroestudios, que se inclina por un edificio múltiple basado en volúmenes cilíndricos.

Ambas son las propuestas que han recibido la mejor valoración de los expertos convocados por el Ayuntamiento vitoriano de entre las 22 que se presentaron al concurso para construir un gran complejo que albergue un auditorio de 1.500 butacas, una sála de cámara de 500, un espacio expositivo capaz de albergar a 8.000 personas y una sala de congresos con aforo para 1.000 asistentes.

Iñaki Prusilla, edil peneuvista que preside la ponencia municipal responsable del proyecto del palacio, presentó ayer los resultados de las baremaciones de las propuestas presentadas para este equipamiento, que costará de 100 a 150 millones de euros. En el análisis han colaborado arquitectos ajenos a la ciudad y los técnicos municipales. Se ha estimado la calidad acústica (20 puntos como máximo), la funcionalidad (40), la coherencia entre la propuesta arquitectónica y la inversión (20) y la calidad arquitectónica (40).

El proyecto de Bayón obtuvo 94,5 puntos, mientras que el de Perea se quedó en 86. Junto a ellos, la ponencia ha seleccionado las propuestas de JAAM+Arranz (70,5 puntos), Katsura, Arquitectura y Urbanismo (70,5), cmA Arquitectos (72,5), UTE Pich-Aguilera Arquitectos-Eptisa (70,5) y Sener (73,5). Todas se enfrentarán el próximo viernes a la apertura de plicas de la oferta económica para realizar el proyecto sobre un máximo de ocho millones. Este apartado se valora con un máximo de 20 puntos.

La propuesta de Mariano Bayón, Premio Nacional de Arquitectura en 1980, se caracteriza por un diseño más sereno, marcado por una apuesta decidida por la austeridad medioambiental, desde un diseño discreto, a partir de tres grandes prismas.

El arquitecto alavés Andrés Perea, con reconocida experiencia en grandes infraestructuras culturales y feriales, defiende en la propuesta que encabeza levantar un edificio dinámico, con un sistema de espacios de relación "pulsantes y fluidos, que opera como la girola de una catedral gótica".

Una vez que el próximo viernes se conocerá cúal de las propuestas se convertirá en realidad, la ponencia estima que la empresa contará con unos 13 meses para la realización de los estudios previos, el proyecto básico y el definitivo de ejecución de obras. "Hasta ahora, hemos cumplido los plazos con puntualidad", apuntó Prusilla sobre el futuro de los trabajos.

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