_
_
_
_
_

Caixa Galicia se deshace de su 3,5% en Unión Fenosa

Unión Fenosa se queda sin socios gallegos. Caixa Galicia anunció ayer que ha salido del accionariado de la eléctrica, al desprenderse del 3,5% de su capital en varias operaciones realizadas en el mercado entre marzo y diciembre de 2008, por las que ha obtenido plusvalías de 248 millones de euros. Tras 18 años en su accionariado, la primera caja gallega se une a la desinversión realizada en las últimas semanas de diciembre por Caixanova y la que prepara el Pastor. Después de la operación de Caixanova, que prefirió no esperar a la OPA de Gas Natural sobre Fenosa para vender su 4,7% y obtener unas plusvalías de 465 millones, el único accionista gallego que queda ahora en Fenosa es el Banco Pastor. La entidad de los hermanos Arias, que fue una de las fundadoras de Fenosa, tiene un 1,86%, del que se desprenderá cuando se materialice la oferta de la gasista catalana, según señalaron ayer fuentes del banco. El Pastor ya vendió el año pasado un 1,11% de su participación.

Caixa Galicia, que en 2005 alcanzó su techo accionarial en Unión Fenosa con un 9,9%, ha enmarcado esta operación en los sucesivos cambios accionariales que se han venido registrando en la eléctrica en los últimos años, que han propiciado que la entidad de ahorro siguiera una senda escalonada de desinversiones en el capital de la eléctrica. "La gestión de estas operaciones financieras ha ido reportando a Caixa Galicia importantes recursos para aplicar, tanto en el desarrollo de su expansión como en el reforzamiento de su solvencia", señaló ayer la entidad. En 2007 la participación de Caixa Galicia se situó en el 5% y bajó al 3,5% en marzo de 2008. En total, la inversión de la corporación financiera de la caja en Fenosa ha generado unas plusvalías de 740 millones de euros.

Abandona el consejo

Caixa Galicia, a través de su director general, José Luis Méndez, ocupaba una de las dos vicepresidencias de la eléctrica. Tras la venta de su participación, tanto en Unión Fenosa como en la caja se da por seguro que el máximo responsable de la entidad de ahorro deje su puesto en el consejo de administración, decisión que no se materializará antes de que culmine el proceso de OPA de Gas Natural, que previsiblemente se concretará en abril. También dejarán su puesto en el consejo de la eléctrica los dos representantes de Caixanova, su presidente Julio Fernández Gayoso y la ejecutiva María Victoria Vázquez Sacristán.

Caixa Galicia ha aprovechado la salida del capital de Fenosa para reordenar su cartera de participaciones energéticas. La nueva composición de esta cartera está integrada por 12 compañías (11 sociedades participadas directamente), que se ha diseñado sobre dos pautas: un notable incremento del peso de las energías renovables y la adecuación de la actividad inversora a las tendencias de los mercados financieros internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_