Reportaje:ARTE | Fotografía

Comentarios al mundo de los objetos

Fotoencuentros 09 reúne en Murcia y Cartagena las obras de fotógrafos españoles de diferentes generaciones como Toni Catany, Paco Gómez, Chema Madoz y Laura Torrado

Realizar una serie de exposiciones de fotografía tomando el objeto como tema no es una tarea sencilla. Y no por escasez de referencias sino por sobreabundancia. De hecho, el objeto ha sido un estable compañero de viaje de la fotografía a lo largo de su desarrollo: desde las primeras naturalezas muertas, aún cercanas a los modelos pictóricos, hasta el interés desplegado por la fotografía conceptual hacia el universo de las cosas y los objetos hay todo un trayecto que pasa, entre otras aportaciones, por la visión que emerge de la nueva objetividad y las vanguardias, especialmente el surrealismo, o por la influencia decisiva que tuvo el desarrollo de la publicidad en diferentes medios. En este contexto, la aproximación que propone fotoencuentros hacia el mundo de los objetos, como tema central de su novena edición, podría calificarse de bastante heterodoxa. Entre el conjunto de exposiciones que presenta, hay un bloque que claramente encuentra sus raíces y su propio campo de reflexión en las referencias antes apuntadas (el género de la naturaleza muerta, el surrealismo), y otro que apuesta por cierta "disolución", buscando el eco de los objetos en el mundo que nos rodea en lugar de proceder del modo más ortodoxo o evidente, que sería buscar el eco de nuestra realidad en el mundo de los objetos. Existen algunos precedentes de proyectos expositivos dedicados al "objeto", que merecen ser apuntados para quien desee contrastar el "heterodoxo" punto de vista desarrollado por fotoencuentros. Se pueden destacar dos exposiciones, ambas realizadas en 2005. Una de ellas, estrictamente dedicada al medio fotográfico, se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Francia, bajo el título Objets dans l'objectif. La otra, desde un contexto artístico general, se presentó en dos centros españoles, Marco (Vigo) y Artium (Vitoria), bajo el título El estado de las cosas. El objeto en el arte de 1960 a nuestros días. Dos muestras que daban una adecuada idea de la riqueza y diversidad del tema y permitían comprender cómo el objeto, a través de la representación, el comentario o la metáfora, tiende a actuar en la práctica artística como un gran espejo de la vida.

Es precisamente esta facilidad para proyectarse como comentario la que más atención ha recibido en estos fotoencuentros. Un comentario que se inclina hacia lo social y que encuentra su medio natural en la práctica documental. Es el caso de tres de las exposiciones, que aparecen claramente relacionadas entre sí. Se trata de las propuestas del joven fotógrafo de la agencia Magnum, Jonas Bendiksen, del chino He Chong Yue, y de la fotógrafa taiwanesa formada en Estados Unidos Amy Chang. De Bendiksen, un autor especialmente interesado por las condiciones de vida de la población urbana del planeta y su supervivencia, se exhibe su serie Satélites, un viaje hacia las repúblicas periféricas de la desintegrada Unión Soviética. He Chong Yue muestra una serie dedicada a la propaganda sobre la planificación familiar en China que aparece inscrita en murales cerámicos y otros soportes repartidos a lo largo de las carreteras y las entradas a los núcleos de población. Y finalmente Amy Chang, con El nuevo paisaje urbano, una mirada hacia las tiendas y establecimientos abiertos en España en los últimos años por las comunidades de inmigrantes. Las diferentes realidades que registran estos tres fotógrafos no dejan de ser un juego de promesas edificadas sobre residuos, restos de sociedades o modos de vida que desaparecen o están en claro proceso de descomposición. También aborda la idea de los residuos Luiz Simões en su proyecto Vertidos, un juego con los términos vestir y verter, pero que en su resultado final se antoja excesivamente literal al hacernos visualizar las consecuencias de la producción masiva de bienes de consumo y la sobreabundancia.

Junto a la presencia de los tres trabajos documentales antes reseñados, hay que destacar dentro del programa la interesante reunión de cuatro fotógrafos españoles de distintas generaciones: Paco Gómez, Toni Catany, Chema Madoz y Laura Torrado. Una muestra implícitamente representativa de las "edades" de la fotografía en nuestro territorio: desde los años sesenta hasta la actualidad. En este grupo de cuatro propuestas está contenido el bloque más ajustado y centrado en relación con el tema propuesto para esta edición. Las naturalezas muertas y bodegones de Toni Catany, quien consigue revisar y revitalizar un género en el que resulta realmente difícil decir algo nuevo. Catany aporta un estilo propio y singular que aparece continuamente enriquecido por el completo conocimiento que ofrece de la evolución del género tanto en el medio pictórico como en el fotográfico. De los objetos poetizados, subvertidos y transgredidos por Chema Madoz, se ofrece una buena y ajustada selección. Y de Paco Gómez, un autor que sin duda merece un reconocimiento mayor del que ha tenido hasta ahora en el contexto de su generación, se exhibe la recopilación de referencia de su obra que fue realizada hace años por Rafael Levenfeld junto al propio fotógrafo. Y por último, dentro de este grupo, Laura Torrado, que presenta el desarrollo de su serie The Insides junto a algunas piezas de nueva creación. Una presencia muy pertinente en este contexto y que aporta un necesario e interesante apunte sobre la cosificación del cuerpo.

Fotoencuentros 09. Diversas sedes en Murcia y Cartagena. Hasta principios de marzo. www.fotoencuentros.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50