La diputación de Vizcaya invertirá 16 millones en ampliar el Euskalduna
El palacio de congresos de Bilbao tendrá 6.000 metros cuadrados más en 2012
Diez años después de su puesta en marcha, el palacio Euskalduna de Bilbao "se ha quedado pequeño", según sus impulsores. La Diputación Foral de Vizcaya invertirá 16 millones de euros en los próximos años para ampliar en 5.800 metros cuadrados su superficie y mejorar las instalaciones existentes. La Diputación dio ayer a conocer el proyecto, elaborado por el mismo arquitecto que diseñó el edificio, Federico Soriano, y que debería estar finalizado antes de principios de 2012.
La ampliación se construirá sobre la plaza anexa al palacio de congresos. El desnivel que existe actualmente entre la Avenida de Abandoibarra y la esplanada quedará salvado por una cubierta de acero y vidrio bajo la cual se alzará el nuevo espacio. La diputación prevé invertir 11 millones de euros en estas obras, a los que hay que añadir otros cinco para actuaciones como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El nuevo espacio estará cubierto por un área acristalada que evocará la Ría
Con los añadidos, el Euskalduna podrá acoger hasta cuatro convenciones simultaneamente y gana en superficie horizontal, algo que, según la diputación, venían reclamando los contratantes. La superficie actual es de 53.000 metros cuadrados.
"¿Ahora que hay crisis vamos a hacer esta ampliación?", se preguntó José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, para inmediatamente responderse "¡precisamente por eso!". El responsable foral destacó el papel dinamizador del Euskalduna en la economía vasca y estimó en 50 millones de euros el impacto del palacio sobre el PIB de Euskadi. Bilbao añadió que el proyecto figura en el plan de relanzamiento económico del Gobierno y las tres diputaciones.
Las obras, aún pendientes de licitación, comenzarán, estimó Bilbao, a principios de 2009. Para ello, el Ayuntamiento tendrá antes que modificar el Plan Especial de Abandoibarra. Algo que el alcalde, Iñaki Azkuna, presente en el acto, garantizó "al cien por cien", ya que "el Euskalduna hace falta en Bilbao". Azkuna aprovechó la ocasión para criticar a la oposición -PSOE y PP- por votar hace una década contra la cesión gratuita de los terrenos del palacio a la Diputación.
El arquitecto Federico Soriano cree que las propias características del edificio hacen la reforma más sencilla. "Está planteado como un edificio industrial. Como una forma inacabada y, por tanto, ampliable", explicó. Soriano añadió que la superficie de acero y cristal que cubrirá la nueva sección busca generar un diálogo con la ría, situada a sus pies. Ésta permitirá además tamizar la luz que entra desde el exterior e instalar placas solares, con lo que se espera reducir el consumode los sistemas de climatización.
El Euskalduna cerró 2008 con un superávit de 600.000 euros, según se desveló ayer. Una cifra inferior a la de 2007, cuando se llegó a los 850.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.