Un juez anula un convenio urbanístico de 25 millones de euros en Getafe
El Consistorio vulneró la Ley del Suelo al recibir dinero en lugar de terrenos
Un juez ha anulado un convenio urbanístico firmado en el año 2006 por el Ayuntamiento de Getafe -gobernado por PSOE e IU- y un grupo de promotores, por el cual el Consistorio recibió algo más de 25 millones de euros como compensación por el 10% de aprovechamiento (22.000 metros cuadrados de suelo) que le correspondía al municipio en el barrio del Rosón, donde se construirán 2.700 viviendas. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El PP ha solicitado una comisión municipal de investigación y ha recordado que uno de los beneficiarios de ese convenio era un ex concejal socialista de Urbanismo, propietario de suelo en la zona.
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 22 de Madrid, José Manuel Ruiz, basa su decisión en dos cuestiones. En primer lugar, considera que el acuerdo alcanzado para sustituir la cesión obligatoria de suelo al Ayuntamiento por una cantidad económica vulnera la Ley de Suelo de la Comunidad. Según ésta, la compensación económica sólo puede realizarse cuando sea imposible llevar a cabo la cesión del suelo que le corresponde a la Administración, requisito que, según el juez, no se daba en este caso.
Pero el magistrado va más allá e incluso considera irregular el sistema elegido por el Ayuntamiento de Getafe a la hora de calcular cuánto debían pagar los promotores por los aprovechamientos municipales. La valoración tenía que haber sido realizada por los funcionarios municipales y no por un perito externo, según la sentencia.
"Se ha incumplido una norma con rango de ley que establece imperativamente la forma en la que ha de efectuarse la valoración y que exige que la misma se haga, no por cualquier técnico o perito, sino por los servicios administrativos que tengan tal función", señala el juez, quien añade que de esta manera queda garantizado "que tales valoraciones no se encarguen ad hoc, sino que se realizan por los funcionarios" competentes.
Con la sentencia en la mano, el PP de Getafe fue ayer más allá. Según los populares, la valoración realizada por el Ayuntamiento de esos aprovechamientos urbanísticos habría ocasionado un perjuicio a la ciudad de unos 15 millones de euros. "La tasación encargada por la Concejalía del Área de Desarrollo Económico establecía un precio de 1.140 euros el metro cuadrado frente a los 1.800 euros por metro cuadrado en los que se estaban realizando las compraventas de suelo entre particulares en dicho desarrollo urbanístico", señalaron los populares.
El Ayuntamiento del municipio insistió ayer en que el convenio era conocido por el PP, que además no votó en contra del mismo en el pleno celebrado el 26 de junio de 2006.
El edil de Urbanismo, José Manuel Vázquez, dejó claro, no obstante, que en el caso de que se desestime el recurso municipal, el Ayuntamiento "deberá devolver el dinero y quedarse con el suelo que le correspondía". Eso sí, precisó, hoy el precio de ese suelo sería menor que el pagado en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.