_
_
_
_
Tiempos verbales

Formatos condenados

El CD nos vino a salvar la vida y mira ahora. Los mercaderes de la panacea abundan en la música más que en otros campos. Éste es un repaso a las grandes soluciones sónicas que se quedaron en sonoros fracasos.

- Era... En los setenta se intentó con el sonido cuadrafónico, similar al estéreo, pero que no funcionó porque ningún ser vivo tiene cuatro orejas. A mediados de los ochenta apareció el laser disc, dirigido principalmente al cine que parecía sacado de una película de ciencia ficción. Impulsado por Pioneer tuvo el mismo éxito que España en Eurovisión.

- Es... Elvis Costello, Dylan... Muchos músicos dicen en voz alta lo que algunos no se atrevían a contar: "Nos engañaron con el CD", dijo el primero. "Hace 20 años que no se publica un disco con calidad mínima", dijo el segundo. Sí, el CD promovido por Sony y Philips tenía más capacidad que el vinilo, muchas más pistas (hasta 99) y era cómodo de llevar. Pero tras varios análisis está comprobado que ofrece más limpieza, pero menos riqueza de matices en su sonido que el vinilo.

- Será... La intrépida pero desordenada búsqueda de alternativas a la piratería ofrece nuevas ideas que tienen muchas papeletas para fracasar y que se quedan en el camino. La última está a punto de estrenarse y se llama el disco web. En una dirección de Internet se ofrece, previo pago, lo que un artista puede vender (música en mp3, vídeos, juegos...). ¿Las novedades de este sistema? Pocas. La desaparición del formato físico empieza a ser un hecho, pero esta nueva fórmula poco se diferencia de esa en la que pones al ordenador a descargar durante todo el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_