Desbarajuste en la parrilla
Telecinco y Antena 3 dan un vuelco al 'prime time'
Después de un 2008 como líder absoluta -a excepción de agosto y diciembre, que ganó TVE- ,Telecinco no está en su mejor momento. En lo que va de mes ocupa la tercera plaza de la clasificación, con un 15,3% de cuota de pantalla. A la cabeza, TVE, con un 18,9%, y en segunda posición, Antena 3, con un 15,5%. Para detener esta tendencia a la baja, la cadena privada ha recurrido a cambiar unos programas por otros, que saltan de un día a otro casi sin previo aviso.
La temporada ha empezado con un incesante goteo de trasvases, capaz de volver locos a los espectadores. Primero fue el traslado del domingo al viernes de Hermanos y detectives. Esta semana le ha tocado el turno a Aída. Tras cuatro años reinando en la jornada dominical ha pasado a los martes. Su nueva ubicación no ha mermado la audiencia, y el 13 de enero fue seguida por casi cinco millones (24%).
La temporada ha empezado con un incesante goteo de trasvases
Más desbarajustes. La retransmisión ayer, tras renunciar previamente TVE a su difusión, del partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Atlético de Madrid -a pesar de las advertencias de Audiovisual Sport (AVS), que precisó que Telecinco "colabora en un hecho ilícito"- relegó la semifinal de Gran Hermano. Anunciada para ayer por la noche ha pasado al horario estelar de hoy. "La cadena, con excepción del partido, no incumple la ley, porque anuncia los cambios con los tres días de rigor", se defiende Telecinco.
En julio de 2007, el Gobierno rebajó de 11 a tres días la obligación, según una norma de 1999, de anticipar la programación de las cadenas estatales, un plazo considerado "suficiente" para que el público conociera los contenidos. Con esta medida se pretendía evitar la contraprogramación, un recurso utilizado para arrebatar audiencia a sus rivales.
El duelo entre el equipo madrileño y el catalán trajo otro efecto colateral. Así, el último capítulo de El internado, que "despide su cuarta temporada como la serie más vista de los miércoles", según una nota de Antena 3, se cayó ayer de la programación con el objetivo de proteger la ficción de un choque frontal con el fútbol, que, ya se sabe, siempre arrasa. La cadena ofrecerá esta noche el final de El internado.
Otro ejemplo. Telecinco promociona desde hace unos días el estreno este domingo de la comedia ¡A ver si llego! Ya no será así, ya que la cadena ha decidido emitir ese día el último episodio del curso de Hospital Central. La entrega 'Nadar hasta la orilla' estaba prevista para esta noche, antes de que la cadena se hiciera con los derechos de la Copa del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.