_
_
_
_
_

Un mes de teatro destinado a grandes minorías

El Festival La Alternativa celebra su 21ª edición en el 'circuito off' escénico

Son los hermanos pequeños del teatro: reivindicativos, independientes y capaces de investigar sobre las tablas lo que las grandes compañías no harían.

El Festival La Alternativa -organizado por la Fundación Festivales Alternativos con sede en la Sala Triángulo- celebra desde ayer su edición número 21, con más de 30 espectáculos de danza, música, performance y teatro, repartidos en ocho salas del circuito off de Madrid. A pesar de ser los veteranos en este tipo de eventos, todavía no han conseguido que las instituciones se interesen por ellos y sobreviven gracias a la voluntad de los actores y técnicos, y la militancia del público que año tras año mantiene su asistencia al festival. En la pasada edición se vendieron 3.000 entradas.

"Si no fuera por el boca-oreja no podríamos seguir", dice el director

"Si no fuera porque funciona muy bien el boca-oreja no podríamos seguir adelante. No sólo no recibimos ninguna subvención pública, sino que por estas fechas suele coincidir un festival de similares características, el Escena Contemporánea, financiado por la Comunidad, que se lleva parte de nuestros espectadores potenciales. Nos habría gustado que por lo menos lo organizaran en otras fechas para no coincidir, pero bueno, a falta de apoyo, tenemos imaginación y horas de trabajo", resume Alfonso Pindado, director de La Alternativa, que cuenta con 12.000 euros de presupuesto y suficiente arrojo para ir a pegar carteles informativos en las facultades de Madrid.

Entre las novedades que presenta este año el festival se encuentran la incorporación de tres nuevas salas -la Asociación Cultural Aicha con espectáculos de hip hop; la Asociación Pipo Lavapiés con poesía-teatro gratis el 4 de febrero; y La Escalera de Jacob con producciones propias de teatro-, así como 16 estrenos absolutos de compañías procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Francia. Éstas son algunas de las propuestas.

- Danza del alma. El reputado bailarín y coreógrafo Frances Bravo presenta junto a Proyecto Omos Uno el ciclo Voces Comunicantes, un taller de experimentación corporal que pretende desnudar a sus bailarines sobre el escenario para que cada uno cuente su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ángel de la suerte. ¿Y si el destino realmente influyera en nuestras vidas? ¿Y si la suerte fuera un ángel que espera tocarnos? La compañía Séptimo Sentido presenta en Lucky la historia de una pintora que reúne poco a poco las características para que ese ángel de la fortuna se fije en ella.

- Terapeuta para todo. Fernando Cayo, que acaba de dejar su papel de Segismundo en La vida es sueño de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad, es un veterano de La Alternativa que el año pasado presentó la comedia Salvaje. En esta edición regresa con La terapia definitiva, un recorrido cáustico por traumas de infancia, crisis de pareja y cualquier desorden que requiera un terapeuta.

- Mujeres y adictas. El musical Llantos femeninos y otras torturas perversas, de la compañía Martelache, presenta a tres mujeres con distintas adicciones autodestructivas. Definido como "el primer musical sobre mujeres que sufren mal", ofrece un oscuro repaso por la miseria humana en forma de cabaret.

- Frigorífico femenino. La compañía francesa Studio Akasha participa en el festival con ¡A comer!, un espectáculo donde una sola mujer (Lauréline Sánchez), refrigerada en una nevera, reflexiona sobre el hambre femenina: hambre de vivir, de pasteles, de amor, de sensualidad...

- Neblina teatral. El poeta José Mateos describió de qué se componen el alma humana en su poema La niebla. Ahora Gaspara Campuzano, uno de los miembros de la mítica compañía La Zaranda, se encarga de convertir esos versos en obra de teatro con el mismo título, que se representa por primera vez en Madrid. La compañía andaluza Tras el Trapo reflexiona sobre ese espacio gris que queda entre el alma y la memoria.

Más información: www.teatrotriangulo.com/

Teatro Independiente Sur. Calle de Primavera, número 11. 15 y 16 de enero, a las 21.00. Precio: 10 euros. Sala Triángulo. Calle de Zurita, número 20. 16, 17 y 18 de enero, a las 20.30. Precio: 13 euros. Sala Triángulo. 29 y 30 de enero, a las 22.30. Precio: 13 euros. Sala La Escalera de Jacob. Calle de Lavapiés, número 7. 6 y 7 de febrero, a las 22.30. Precio: 10 euros. Sala Tarambana. Calle Dolores Armengot. 3 y 19 de febrero, a las 21.00. 8 euros. Sala Triángulo. 27 y 28 de enero. 21.00. Precio: 13 euros.

Fernando Cayo, en un momento del montaje <i>La terapia definitiva</i>.
Fernando Cayo, en un momento del montaje La terapia definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_