_
_
_
_

Londres acuerda con la banca inyectar 23.500 millones a las 'pymes'

El Estado garantiza más de la mitad de los créditos nuevos o ya existentes

El Gobierno británico presentó ayer un paquete de medidas acordadas con la banca para inyectar 21.350 millones de libras (23.500 millones de euros) en créditos a las pymes de los que algo más de la mitad tienen la garantía del Estado. El plan, presentado ayer por el ministro de Negocios y Empresas, Peter Mandelson, coincide con una de las semanas más negativas del empleo en el Reino Unido con una cadena de anuncios de despidos que pueden afectar a casi 14.000 trabajadores.

El plan presentado por Mandelson significa multiplicar por cinco las ayudas a las pymes previstas en el ajuste presupuestario de otoño presentado en noviembre por el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, Alistair Darling. Pero ha sido recibido con tibieza por el mundo económico, que vive probablemente el momento de mayor pesimismo desde que comenzó la crisis financiera.

Reino Unido afronta una cadena de anuncios de casi 14.000 despidos

Para la EEF, una organización que agrupa a las empresas de manufacturas, se trata de "un primer paso al que damos la bienvenida", pero han advertido de que el problema clave sigue siendo la voluntad o no de los bancos de abrir el grifo del crédito.

El objetivo del plan es precisamente ése: animar a la banca a facilitar créditos aportando la garantía del Estado en el 50% de los 20.000 millones de libras destinados a las empresas que facturan un máximo de 500 millones de libras al año. Es decir, todas menos las 350 grandes empresas del país. La garantía del Estado se extenderá hasta 2011 y el dinero podrá destinarse a créditos nuevos o a refinanciar créditos ya existentes.

Un segundo tramo del paquete, por un total de 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros), estará garantizado en un 75% por el Estado y destinado sólo a empresas que facturan un máximo de 25 millones de libras al año. Su objetivo es dar acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas que son comercialmente viables pero están pasando problemas financieros debido a las restricciones crediticias. Otros 50 millones de libras se destinará a inversiones de capital riesgo en pequeñas empresas con gran potencial de crecimiento.

"Sabemos que algunas compañías están pasando apuros para cubrir sus necesidades financieras no porque tengan problemas con su negocio sino por las duras condiciones crediticias", declaró Mandelson. "Por eso hemos diseñado un paquete de medidas que afrontan distintos problemas de crédito y que significan ayuda real para las empresas", añadió.

Para los conservadores, sin embargo, se trata de "una pálida copia" de su propio plan, con ayudas por 50.000 millones de libras. El Gobierno insiste en que la propuesta tory es muy arriesgada para los contribuyentes.

Un comprador ante ofertas por liquidación en Londres.
Un comprador ante ofertas por liquidación en Londres.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_