Los municipios socialistas reciben con decepción el plan especial de empleo
Los Ayuntamientos gobernados por los socialistas no tienen mucha fe en el plan especial de empleo aprobado por el Consell. "Es decepcionante porque no añade ninguna nueva medida ni incrementa los recursos", se quejó ayer la alcaldesa de Bonrepòs y portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicenta Bosch. El secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, acababa de presentar ante los órganos de dirección de la FVMP las líneas maestras del plan aprobado el pasado viernes por el Consell y que prevé duplicar las ayudas al empleo. Un plan que la presidenta de la federación y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ve ambicioso y en cuyo desarrollo la federación colaborará con toda su infraestructura. "Es nuestra responsabilidad contribuir para reducir ese gran drama del desempleo que padecemos", dijo.
A los socialistas, este plan no les parece tan seductor como a sus colegas los munícipes del PP. Según Bosch, los gobiernos locales solo pueden acogerse a un programa público de empleo dotado con 50 millones de euros. En el que, además, apostilló la alcaldesa, no existen unos criterios claros ni objetivos en el reparto del dinero. Tampoco se establecen elementos de control que garanticen la aplicación de los recursos. "Es únicamente un remiendo a la minoración que se ha producido en los presupuestos de la Generalitat en 2009".
Bosch pidió al Consell que mejore el documento, con criterios objetivos de reparto -como se ha hecho con el plan Zapatero, que se ha distribuido de acuerdo con el número de habitantes- y se refuercen las ayudas a los consistorios.
Por otro lado, el Ministerio de Administraciones Públicas aprobó ayer un total de 100 proyectos correspondientes a Ayuntamientos valencianos, en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.