Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Chapuzas y bricolaje

AÑO NUEVO, propósitos nuevos. Y, por aquello de la psicosis de la crisis y la disminución del gasto (que siempre viene bien), hemos buscado una colección de direcciones que pueden ayudarnos a ahorrar: las que promueven el hágalo usted mismo. Que, siempre que seamos un poco manitas, reparar personalmente esa conexión eléctrica o esa tubería estropeadas puede suponer un buen dinero en el bolsillo. E incluso nos hará pasar un rato entretenido y nos sentiremos más útiles.

La expresión "cómo hacer" es habitual en el encabezamiento de unas cuantas páginas dedicadas a detallar los pasos para confeccionar y construir multitud de objetos prácticos o de regalo. Al estilo de Cómo Hacerlo, un blog de manualidades; Cómo Hacer (desde páginas web hasta moda), o el suramericano Cómo Se Hace, que utiliza imágenes de vídeo para sus explicaciones.

como-hacerlo.blogspot.com

www.comohacer.org

www.comosehace.cl

En una línea semejante, aunque con formato de Wiki -que se lleva tanto- funcionan WikiHow y Maker Wiki. El primero, un manual en construcción que aspira a convertirse con el tiempo en el más grande de su estilo en la globosfera; el otro, con cerca de 700 proyectos ya disponibles.

es.wikihow.com

www.makerwiki.com

Direcciones específicas de bricolaje y manualidades, incluso en español, también hay unas cuantas en Internet. Podemos empezar este rápido viaje por Bricolocus, que resume con ayuda de imágenes fijas las instrucciones de un programa televisivo de La 2 para construir toda clase de elementos hogareños.

www.bricolocus.com

En formato de portal, La Web del Bricolaje busca sobre todo temas de albañilería, reformas y construcciones, desde el modo de colocar un tabique de tipo Pladur en hasta un pavimento. Y Bricolaje Hogar, con objetivos parecidos, incluye también recetas de cocina.

www.bricolajehogar.com

www.bricolajehogar.net

En Bricopage el lema es "te ayudamos a realizar pequeños trabajos de mantenimiento y reparación", también en informática y electrónica, además de las secciones habituales. Y la jardinería entra en el catálogo de instrucciones de BricoCanal. Como en BricocrackTV, con vídeos sobre bricolaje, más jardinería y decoración.

www.bricopage.com

www.bricocanal.com

www.bricocrack.tv

Hasta sitios tan didácticos como Aulafácil entran en el terreno del hágalo usted mismo, con un apartado de cursos sobre manualidades y bricolaje.

www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/manualidades.html

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 2009