López rechazó la idea de optar a ser 'lehendakari' encabezando Álava
PSE apuesta por la experiencia y por consagrar a independientes en las listas
El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, cortó de raíz la idea surgida en el partido de que concurriera en las próximas elecciones encabezando la lista de Álava, según han confirmado fuentes de la ejecutiva socialista. El equipo de dirigentes que pilota la campaña electoral del PSE sopesó la posibilidad de que el secretario general entrara en el terreno del candidato peneuvista, Juan José Ibarretxe, para disputarle la Lehendakaritza.
Los impulsores de la idea pretendían lograr varios objetivos con ese movimiento: visualizar aún con más claridad la pugna a dos en las elecciones autonómicas del 1-M y batir a Ibarretxe en su propio territorio. Y un objetivo mucho más concreto: amarrar uno de los parlamentarios que, según algunas encuestas internas, está en juego en Álava (el diputado número 11). Sobre todo con la posibilidad, que muy pocas encuestas reflejan aún, de que el partido de Rosa Díez (UPyD) pueda obtener finalmente un escaño en esa circunscripción.
"Compromisos orgánicos" explican el peso del aparato al encabezar listas
Pero Patxi López, que escucha con mucha atención las propuestas para esta campaña de su equipo más directo, desechó de un plumazo esa posibilidad. López no quiere experimentos de última hora. "Es normal, Vizcaya es el territorio en el que se siente a gusto, ejerciendo de portugalujo", explican en su entorno más cercano.
El PSE valoró también el hecho de que el electorado alavés pudiera ver a su líder, con ese movimiento de última hora, como un paracaidista en un territorio donde los socialistas vienen obteniendo unos resultados ya de por sí buenos en las últimas contiendas electorales. En 2005, el PSE obtuvo en esa provincia 7 de los 18 parlamentarios logrados en las urnas.
Otra de las ideas a la hora de confeccionar las listas, era hacer visible la apertura a la sociedad vasca, que el PSE pretende que quede patente en estos comicios trascendentales. Y que eso se viera también en los primeros puestos de las planchas. Pero el aparato, finalmente, impuso a los secretarios provinciales como cabeza de cartel: Iñaki Arriola (Guipúzcoa), Txarli Prieto (Álava) y José Antonio Pastor (Vizcaya). "Son demasiadas deudas internas y compromisos orgánicos", se lamentaba ayer un dirigente que hubiera deseado más "aire fresco" en las listas.
El partido, con todo, sigue dando cabida a los independientes y premiará el trabajo de parlamentarios que aceptaron dar el paso de ir en las listas socialistas hace cuatro años, consagrándoles en 2009. Es el caso, entre otros, de la ex ararteko Mertxe Agúndez o del profesor de Historia en la UPV Antonio Rivera. Habrá alguna incorporación más, como es el caso en Vizcaya de Andoni Unzalu, pero el grueso de los puestos de salida en cada territorio lo compondrá la "infantería parlamentaria" que ha trabajado en la Cámara vasca esta legislatura.
Las candidaturas se aprobarán entre hoy y mañana en los comités provinciales, y el partido las sancionará el sábado en la reunión del Comité Nacional, máximo órgano entre congresos del partido. José Antonio Pastor tiene previsto presentar ante los medios de comunicación la lista vizcaína mañana y Txarli Prieto el mismo viernes.
Unzalu, Agúndez y Rivera
Los independientes que han desarrollado su trabajo parlamentario en la Cámara vasca volverán a repetir en las listas. "Lo han hecho magníficamente bien", explican en el PSE. Y eso se verá recompensado con cuatro años más en el Grupo Socialista. Es el caso de la ex ararteko Merche Agúndez, que irá por Vizcaya, y de Antonio Rivera, en un puesto destacado en Álava. En Vizcaya, el PSE colocará también como novedad a Andoni Unzalu, un ex euskadiko de la plataforma por el cambio Aldaketa que proviene del mundo euskaltzale y es miembro del Consejo Vasco de la Cultura.
Además de López, en los puestos de salida de Vizcaya estarán José Antonio Pastor, Isabel Celaá, Rodolfo Ares y Idoia Mendia, entre otros.
En el caso de Guipúzcoa se han hecho esfuerzos para incorporar nuevas caras, aunque algunos de ellos han optado por "apoyar desde fuera y quedarse entre bambalinas", señalan desde su ejecutiva. Junto a Arriola, en puestos de salida van Jesús Egiguren, Blanca Roncal, Gemma Zabaleta y la abogada Miren Gallastegi.
En Álava, junto a Txarli Prieto estarán Jesús Loza, Joana Madrigal, Óscar Rodríguez, Natalia Rojo o José Luis Anda, parlamentarios bregados en la Cámara. Con todo, los socialistas se guardan aún algún nombre de tirón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.