_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tratamiento psicológico

Vuelven ustedes a hacerlo. En el reportaje Los fármacos ganan a la psicoterapia (EL PAÍS, 5 de enero) no sólo nos presentan el psicoanálisis como única alternativa a la medicación para el tratamiento de problemas psicológicos, sino que dan por bueno que todo tratamiento psicológico es, necesariamente, de tipo psicoanalítico. Entonces, por supuesto, afloran los tópicos habituales: número interminable de sesiones, coste desmedido, etc. Con semejante panorama, no hay que extrañarse de que ganen los fármacos. Y, sin embargo, psicoanálisis ya no es equivalente a tratamiento psicológico. Ni siquiera, en puridad, a psicoterapia.

En la psicología clínica actual -en la que, en realidad, el paradigma psicoanalítico freudiano hace décadas que no es el mayoritario-, existen multitud de alternativas. Alternativas que, entre otras cosas, se caracterizan por centrarse en los problemas reales y presentes de la persona, y no en indemostrables traumas o represiones; que hacen de la efectividad su prioridad principal; que utilizan técnicas, conocimientos y habilidades comprobados clínicamente; que se imponen a sí mismas una duración asumible y que tienen como principio ético fundamental no abusar del paciente, ni económicamente, ni en ningún otro sentido.

Y, por supuesto, que no se basan en el uso indiscriminado de fármacos, aunque tampoco se oponen a ellos en los casos en que sean necesarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_