El PP pide que la Junta Electoral exija a los emigrantes el DNI o el pasaporte para votar
El Partido Popular pidió ayer formalmente a la Junta Electoral Central que se exija a los emigrantes "como requisito imprescindible" para validar sus votos "la inclusión de una fotografía del DNI o del pasaporte dentro de la documentación que deben remitir" para ejercer su derecho de sufragio. El escrito presentado por el PP argumenta que la experiencia "de los últimos años" constata que el procedimiento de votación de los emigrantes "no cumple con las garantías necesarias para la mínima identificación de los votantes". Esta situación, añade el partido de Alberto Núñez Feijóo, "puede dar lugar a la suplantación de los auténticos votantes".
La iniciativa popular recibió inmediata contestación por parte del PSdeG. Antón Louro, coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, recordó que el sistema de votación es el mismo que regía cuando el PP era la fuerza más votada y entonces este partido "nunca cuestionó la limpieza de los votos de los residentes en el exterior".
La petición del PP coincidió ayer con la lección de economía para tiempos de crisis que ofreció en Ourense su candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo en la Facultad de Empresariales, ante un auditorio integrado por medio centenar de estudiantes y otros tantos representantes del PP provincial, con Baltar a la cabeza, ante los cuales reivindicó el "gran milagro económico" de los gobiernos de Manuel Fraga.
Feijóo centró su conferencia en explicar "de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos", reclamó un plan de austeridad ("es necesario que el Gobierno gaste poco para que las familias gasten más", dijo) y defendió el modelo económico de Bush. "Culpabilizan a Estados Unidos de la crisis cuando está bastante mejor que nosotros, con un paro del 9%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































