_
_
_
_
_

Osalan exije a Bilboestiba registrarse como empresa con riesgo de amianto

La sociedad deberá analizar a toda la plantilla tras fallecer un empleado

Pedro Gorospe

El amianto que, después de varias décadas de uso a gran escala, empezó a desaparecer de las industrias vascas a mediados de los noventa, está reapareciendo en los pulmones de cientos de trabajadores. El último episodio se ha producido en la empresa Bilboestiba, la principal sociedad de carga y descarga del Puerto de Bilbao, tras el fallecimiento de un trabajador aquejado de un mesotelioma pleural, un cáncer vinculado al contacto con este material.

El Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, ha enviado un informe a la empresa en el que le obliga a tomar medidas sanitarias excepcionales y urgentes, tras recriminarle su reiterado incumplimiento de la legislación que afecta a las empresas que han manipulado ese material. Tras considerar acreditado el contacto con el amianto del trabajador fallecido, "sobre todo y especialmente en las tareas de limpieza de las bodegas y explanadas de descarga", Osalan obliga a a la sociedad portuaria a inscribirse en el Registro de empresas con riesgo de Amianto. Un registro que implica remitir a Osalan una relacion nominal de todos los trabajadores expuestos, especificando quiénes de ellos permanecen en activo y quienes están retirados o fallecidos. Además deberá comunicar a la autoridad sanitaria, los antecedentes médicos obrantes en sus archivos de aquellos trabajadores que hayan podido enfermar o fallecer por enfermedades relacionadas con la exposición al amianto.

CC OO se pregunta cuántos empleados han estado expuestos sin conocer el riesgo
Al médico de Bilboestiba no le constan patologías por esta sustancia

El responsable de salud laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, criticó ayer que tenga que ser la denuncia sindical la que ponga sobre alerta a Osalan y propicie que afloren este tipo de enfermedades. "¿Cuántos miles de trabajadores han estado expuestos al amianto sin información del riesgo y condenados al riesgo de muertes prematuras?", se preguntó. CC OO reclamó ayer a Sanidad la puesta en marcha de una campaña general de prevención y de información sobre este tema.

El informe de Osalan describe cómo el médico de la empresa, el doctor Mariano Cabezudo, explica que no le consta la existencia de ningún tipo de patología relacionada con al exposición al amianto ni entre los trabajadores en activo ni entre los jubilados. Los estibadores se jubilan a los 55 años, por lo que pueden aparecer casos con posterioridad a la jubilación debido al largo periodo de latencia de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, la empresa no dispone de análisis médicos específicos relacionados con la exposición al amianto, entre otras cosas porque, Bilboestiba, al igual que otras empresas como Michelin, Bridgestone, o Wagon Lits, entendían equivocadamente que, como el amianto no formaba parte de su proceso productivo, estaban exentos de cumplir la legislación. Las autoridades sanitarias y judiciales se están encargando de demostrarles lo contrario, con sanciones, recargos de prestaciones y medidas extra de protección hacia sus empleados.

Bilboestiba, se constituyó como Agrupación Portuaria de Interés Económico tras el acuerdo entre las empresas Terminales Marítimas S.A. (ATM), Agemasa, Bergé Marítima Bilbao, S.L., Consignaciones Toro y Betolaza S.A., Marítima Candina S.L., Servicios Logísticos Portuarios, S.A. (S.L.P.) y Terminales Marítimas de Bilbao S.L.(TMB). En la actualidad cuenta con unos 250 empleados.

Osalan explica que para analizar los casos que surgen en Euskadi utiliza las conclusiones de un informe de expertos internacionales conocido como los Criterios de Helsinki. Ese informe concluye que el 80% de los pacientes con mesotelioma han tenido algún tipo de contacto con el amianto y que una historia ocupacional con un breve contacto con él "es suficiente para el diagnostico de mesotelioma por esa causa".

El listado oficial

En su informe, Osalan hace todo un listado de las empresas vascas importadoras de amianto y cita, entre otras, a Acerías Azcoitia, Aforasa, Alconza, Altos Hornos (AHV), Araya, Arrasate, Astilleros Españoles, Basagoitia, Bombas Itur, Buruaga SA, Fundiciones Echeverria, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Comercial Boitz, Fibrocementos Aurrera, Fibrocementos vascos, Firestone Hispania (Bridgestone), Garate, Anaitua y Cía, y General Eléctrica Española.

El instituto vasco precisa que en Euskadi los barcos descargaron en el Puerto de Bilbao entre los años 1960 y 1985 un total mínimo de 12.000 toneladas con destino a las empresas vascas. En la mayoría de las empresas las primeras medidas de seguridad comenzaron a adoptars desde mediados de los ochenta, y el desamiantado de instalaciones comenzó en los noventa, aunque sigue todavía.

Otras empresas que cita el informe como importadoras de amianto son Industrias Químicas del Urumea, Papelera Española, Papelera Leiza, Patricio Echevarria, Michelin, Sefanitro, Sidernaval, Villosa y Vidrala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_