El 41% de los dependientes desconoce su prestación
Más de 32.000 personas son beneficiaras en Galicia de la Ley de Dependencia. En total, 32.430, según los datos aportados por la Xunta al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a 1 de enero. De ellos, 13.418 desconocen qué tipo de prestación van a recibir, a pesar de que ya han sido valorados. Se trata del 41,38% del total.
Galicia es la comunidad autónoma que más prestaciones tiene reconocidas, sólo superada por Andalucía, con 119.298, y Cataluña, con 74.932. Como contrapartida, arroja uno de los niveles más altos de prestaciones sin especificar, precisamente por el retraso en la determinación de las prestaciones. El porcentaje de este grupo es tres puntos superior a la media estatal, que asciende al 38,29%.
De los beneficiarios, 27.227 personas fueron reconocidas como grandes dependientes y 5.203 como dependientes severos nivel II. Estos son los dos grados de dependencia que en 2008 amparaba la ley, según su calendario de aplicación. Asimismo, el ministerio explicó que en el presente año "empezará a hacerse efectivo" el derecho a las prestaciones de quienes sean valorados como grado II de dependencia severa nivel I.
El Gobierno señaló, además, que en virtud de la Ley de Dependencia "todos los beneficiarios" son atendidos a través de servicios sociales o prestaciones económicas. En este sentido, el ministerio indicó que 12.468 personas perciben la prestación económica por cuidados familiares, de los que un total de 2.482 están dados de alta en la Seguridad Social. El Gobierno destinará este año a las comunidades autónomas 1.558 millones de euros para la ley, un 79% más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.