Pesimismo ante la temporada de resultados
Tras meses pendientes de los datos macroeconómicos y de la confirmación de la recesión, los mercados ahora encaran la temporada de presentación de resultados del pasado ejercicio. Y no lo han podido hacer peor. Ayer cuando Alcoa, como es tradicional, daba el pistoletazo de salida en Wall Street, casi todos los grandes mercados cerraron con pérdidas notables.
Las señales que hasta el momento han emitido las empresas no son esperanzadoras, al menos las grandes corporaciones estadounidenses. Los despidos, los recortes de previsiones y el aplazamiento de inversiones son cotidianos. De hecho, ayer se supo que Citigroup podría perder 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008. Además, ayer se sumaron nuevas noticias que certifican el enfriamiento de la economía china.
Y así se labró ayer la cuarta sesión consecutiva del Ibex que acabó en números rojos. Y lo hizo perdiendo un 1,9% y quedando en 9.199,9 puntos. El índice selectivo español apenas conserva ganancias anuales (0,04%). A partir de ahora le toca volver a empezar de cero, pero dos semanas después de comenzar el año.
Sólo dos empresas del Ibex pudieron acabar en positivo: BME y Mapfre. El resto, encabezados por Acciona, Cintra y Sacyr, cerraron en negativo. Y es que el lunes no fue un buen día para las constructoras. Con el nuevo año algunas de ellas, sobre todo Ferrovial y Sacyr, habían levantado cabeza pero ayer cambió su suerte.
Por su parte, las pequeñas y medianas compañías demostraron mayor fuerza que las grandes. Y así se notó en los índices en los que ponderan. El Ibex Medium perdió un 0,75%, y el Small Caps, apenas un 0,06%.
Tampoco fue un buen día para la negociación. En el mercado abierto apenas se movieron 1.700 millones de euros, y en conjunto, 2.200.
En el resto de mercados europeos, también dominaron los números rojos, pero con menor intensidad que en España. El Ibex 35 fue el índice selectivo de los grandes que más perdió. Le siguió el Cac 40 francés (-1,62%) y el paneuropeo Euro Stoxx 50 (-1,40%).
Por lo que respecta al crudo, continuó la caída de precios. Y con ella arrastró la cotización de las petroleras; entre ellas, la de la española Repsol YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.