_
_
_
_
Reportaje:

La simplicidad de un motivador

Los que han trabajado con Juande destacan su capacidad para 'despertar' a los equipos en dificultad con ambición y mensajes claros

Eleonora Giovio

Cinco partidos disputados, cuatro victorias, una derrota y dos goles encajados. Es el botín de Juande que en un mes ha conseguido frenar la sangría goleadora de la que era víctima el equipo [lleva tres partidos seguidos con la portería a cero], cambiar los hábitos de trabajo en Valdebebas y dar orden en el campo. El técnico manchego -que por el camino ha recuperado a jugadores claves como Robben, Pepe y Heinze- ha tenido en el Madrid un efecto dominó parecido al que tuvo cuando cogió las riendas del Tottenham en octubre de 2007. El equipo había ganado un partido de once y marchaba el último; acabó la liga undécimo, ganó la Copa y gracias a eso se clasificó para la UEFA. Todo eso en siete meses.

"Es una persona que lo tiene todo controlado y muy bien estructurado. Sabe lo que quiere de cada uno en cada momento. Está encima de todos, no deja nada sin atar", cuenta Marcelino Torrontegui, masajista del Málaga, en el que coincidió con Juande en 2003-04. Los que trabajan y han trabajado con el ahora técnico del Madrid concuerdan en que hay tres cosas que le permiten ser tan eficaz a la hora de plasmar sus ideas y motivar a sus jugadores: su forma de ser, la ambición y la simplicidad.

"Es un tío extremadamente normal y eso influye mucho en los futbolistas porque siempre miran a la persona no sólo al técnico. Juande crea buen ambiente habla mucho con la gente, mantiene las distancias pero si hay que hacer una broma para acercarse a alguien la hace", destaca Gustavo Poyet que fue su asesor-ayudante durante su etapa en la Premier. Y añade: "en el fútbol la gente quiere hacer las cosas complicadas para destacar. Juande no, es muy simple y muy ordenado tanto en los entrenamientos como en los partidos, es muy fácil identificarse con sus ideas futbolísticas".

Las exigencias a las que tuvo que responder en el Tottenham, sin embargo, -allí nadie le pedía títulos- son muy inferiores a las que se tiene que enfrentar en Chamartín. Y de hecho firmó un contrato de solo seis meses de duración. Su continuidad para la temporada que viene depende de los títulos que coseche en estos seis meses. "Estuve con él en el Málaga, en el Sevilla, en el Tottenham y ahora en el Madrid y siempre ha estado igual de ambicioso", afirma Marcos Álvarez, el preparador físico del conjunto blanco. "Le hace llegar a los jugadores lo que quiere a nivel táctico de una forma muy sencilla y no de deja contagiar por el entorno", continúa. Schuster también creía que no se iba a dejar contagiar. Su frase favorita antes de sentarse en Chamartín era: "si he conseguido que juegue bien el Getafe, cómo no voy a conseguir que lo haga el Madrid". Hace una semana declaró en l'Equipe que llevar el timón del club blanco era imposible porque "hay demasiada gente que quiere inmiscuirse". "Juande escucha a todos pero no se deja guiar. Sabe que su futuro está en el presente, en estos seis meses, y no tiene que perder el tiempo mirando al pasado o a más allá de junio", asegura Álvarez. De momento, se ha desvinculado de los dos fichajes de invierno -"Lass ya estaba casi hecho cuando llegué"- y del caos creado por Mijatovic y Calderón para las listas de la Champions -"la verdad es que yo no sabía nada, me ha sorprendido"- y se ha centrado en su trabajo. "Es un gran motivador y lo es a diario. Al jugador eso le sube mucho la autoestima", concluye Poyet.

Juande da instrucciones a sus jugadores.
Juande da instrucciones a sus jugadores.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_