_
_
_
_

Salud garantiza empleo estable a 5.000 trabajadores temporales

El SAS y los sindicatos acuerdan hacer interinos a la mayoría de eventuales

Reyes Rincón

Más de 5.000 trabajadores temporales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán un empleo más estable en los próximos meses. La Consejería de Salud y los sindicatos cerraron ayer un acuerdo para convertir en interinos a 5.068 trabajadores eventuales, una medida que han reivindicado los representantes sindicales en los últimos meses. Los trabajadores beneficiados, que hasta ahora estaban a expensas de renovar su contrato periódicamente, ocuparán ya su puesto de forma estable hasta que el SAS convoque una nueva oferta pública de empleo para crear nuevas plazas fijas.

El acuerdo se logró en una reunión de la Mesa Sectorial en la que se sientan representantes del SAS y de los sindicatos (SATSE, CC OO, UGT, CSIF, Sindicato Médico Andaluz y USAE). Fuentes de la Consejería de Salud precisaron ayer que el compromiso pasa por que a lo largo de el primer trimestre de 2009 los eventuales beneficiados pasen ya a ser interinos. De las 5.068 plazas que se van a consolidar, 3.410 corresponden a personal sanitario y 1.658 a no sanitarios. Entre los primeros, hay 1.873 médicos, 1.302 enfermeros, 650 auxiliares de enfermería, 320 técnicos especialistas, 46 matronas y 36 fisioterapeutas. Además, hay trabajadores sociales, farmacéuticos, terapeutas, personal de administración, celadores, trabajadores de mantenimiento, informáticos, empleados de los servicios de hostelería de los hospitales y un ingeniero técnico.

La Junta informó ayer de que el acuerdo viene precedido de un "profundo análisis" de las plantillas del SAS, "centro a centro, servicio a servicio y categoría a categoría". De este estudio ha salido la cifra de 5.068, que son los trabajadores que el SAS considera que a pesar de estar trabajando con contratos eventuales, ocupan puestos estructurales. Por provincias, Sevilla, con 1.145 y Cádiz, con 1.143, son las dos que ganan más plazas estables. Le siguen Málaga (1.055), Huelva (372), Almería (347), Granada (343), Córdoba (341) y Jaén (322).

Los sindicatos consultados valoraron el acuerdo como "muy positivo", aunque con matices. "En tiempos de crisis, hay que aplaudir que se cree empleo público estable", advirtió Antonio Macías, de UGT, que ha pedido a la Junta que cada dos años vuelva a llevarse a cabo un proceso de estabilización. Más exigente es la postura del Sindicato Médico, cuyo presidente en Andalucía, Gerardo Ferreras, instó al SAS a renovar el contrato a todos los eventuales que lleven más de un año ocupando un puesto. CC OO, que cifra "entre 6.500 y 7.000" los trabajadores temporales del SAS, pidió también que se siga trabajando para convertir en interinos a los que ahora se quedan fuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_