Dos hipótesis sobre el silencio en el TOWS del JK-5022

Con independencia de que al piloto fallecido, Antonio García Luna, se le olvidara desplegar los flaps y slats y que, además, no revisara el funcionamiento de la alarma, el TOWS, antes de despegar, salta una pregunta: ¿Por qué no sonó la alarma? ¿Se estropeó de pronto? Fuentes de la investigación no descartan que la tripulación la desconectara indirectamente. Es decir, basta extraer un break circuit (una suerte de caja de fusibles que hay en la misma cabina) y dejaría de sonar la alarma.

¿Para qué? "El avión llevaba una hora de retraso, los pasajeros estaban agobiados de calor y el TOWS emite señales sonoras muy molestas. En el accidente Detroit pasó eso, y parece que habían desconectado el citado circuito", señalan fuentes de la investigación. También cabe la posibilidad de que no sonara por deterioro de algún cable.

Más información
Boeing no avisó a Spanair sobre el sistema de alerta

De momento, el juez intructor del accidente de Barajas mantiene como imputados de 154 homicidios y 18 de lesiones a dos técnicos de Spanair: el que revisó el avión tras volverse éste al parking desde la cabecera de pista y el jefe de mecánicos de Barajas.

El técnico Felipe G. analizó la avería y aisló el fusible que conecta esa sonda con la resistencia que le inyecta calor cuando el avión vuela sometido a bajas temperaturas. En Spanair están seguros de que ambos técnicos serán exculpados. Aseguran que la eliminación del fusible de la RAT no enmascaró, como cree el juez, otros problemas. "Ese fusible no tiene nada que ver con el TOWS, nada", insisten estos medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS