Análisis:ACBAnálisis
i

El Pamesa y los matices

El Pamesa estará en la Copa del Rey. La victoria sobre el Iurbentia en Bilbao (72-78) le permitió sacar el último billete para el torneo, que se disputará en Madrid del 19 al 22 de febrero. Ya estaban clasificados el Tau, el Unicaja, el Regal Barcelona, el DKV Joventut, el Real Madrid, el Kalise Gran Canaria y el MMT Estudiantes.

Pese a la importante baja de Víctor Claver y los problemas que acabaron con el despido de Dikoudis, nada muy sorprendente porque el Pamesa ha estado en diez de las once ediciones anteriores. Tampoco se ha caracterizado la primera vuelta de la Liga por sobresaltos enormes, pero resultan interesantes algunos matices.

El segundo máximo anotador del campeonato y el tercero, Oleson y Quinteros, jugaban la pasada temporada en la LEB Oro; la Segunda División, vamos.

Más información

El dominio del Tau, con un Rakocevic más entonado de lo acostumbrado, aunque siempre en su papel de supremo cañonero, ha sido más intenso de lo que pudo pronosticarse. Pero se trata del campeón y mantiene la base del ejercicio anterior: Prigioni, Rakocevic, Mickeal, Teletovic y Splitter.

El Real Madrid es el que más ha flaqueado entre los grandes. El equipo de Joan Plaza tuvo que torear inicialmente con un grave problema: el flojo rendimiento de Papadopoulos y, siendo el jugador que más cobraba, el mal ambiente que su situación provocó en la plantilla. El Madrid también pagó la difícil adaptación de sus fichajes: Hosley, Massey y Pepe Sánchez. Perdió tres de sus cinco primeros partidos. Cayó ante casi todos los poderosos (Unicaja, Tau, Pamesa y Barça) y, lo más esperpéntico, ante el Cajasol, en Vistalegre y en un encuentro que, tras una prórroga, concluyó en 109-116.

El Regal Barça tampoco se zafó de los problemas a pesar de la impresionante plantilla que ha reunido. La especial situación de Lakovic, inicialmente descartado, y el discreto rendimiento de Barrett han llevado a maltraer a Xavi Pascual. Los azulgrana han sido capaces de lo mejor, ganando con brillantez, por ejemplo, al Madrid, y de lo peor, con derrotas en la pista del Kalise Gran Canaria y, sobre todo, ante el MMT Estudiantes en el Palau.

La primera vuelta del DKV Joventut se ha convertido en un melodrama resuelto con mano de Steven Spielberg por su entrenador, Sito Alonso, un novel que se encontró en la difícil tesitura de heredar el equipo que abandonaron Aíto García Reneses y Rudy Fernández. Para más inri, tuvo problemas con dos de sus máximos referentes: Ricky Rubio sólo ha podido jugar seis partidos a causa de una lesión y Pops Mensah-Bonsu rescindió su contrato debido a las diferencias que mantuvo con el club a cuenta de un problema en su hombro. Aun así, la Penya, como siempre con algún nombre prometedor, casos de Pau Ribas y Norel, ha logrado meterse entre los cuatro primeros, los que se evitarán en los cuartos de final de la Copa.

La consolidación de Felipe Reyes como jugador más valorado no supone ninguna sorpresa. Resulta difícil, aunque no descabellado, que, después de haber firmado la renovación de su contrato hasta 2010, emprenda el mismo camino que sus predecesores en la ACB. Los jugadores más valorados de las últimas campañas volaron acto seguido a la NBA: Herrmann (2003), Scola (2004), Navarro (2006), Scola (2007) y Marc Gasol (2008).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de enero de 2009.

Lo más visto en...Top 50