Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotografía india y el riesgo de Antony Gormley, en el Artium

El museo vitoriano sigue apostando por lo internacional

El Artium de Vitoria mantendrá en 2009 su apuesta por una programación que atiende a la diversidad internacional, sin olvidar la vanguardia artística y el guiño al compromiso político. Así se deduce de las tres principales muestras anunciadas ayer: The self and the others, una exhaustiva revisión, con más de 300 obras, de la fotografía india contemporánea; Between you and me, monográfica del escultor británico Antony Gormley; y Oscura es la habitación donde dormimos, instalación del barcelonés afincado en Nueva York, Francesc Torres, sobre la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil.

The self and the others, comisariada por Lluisa Ortínez, se centra en el análisis de la realidad india contemporánea, a partir del tratamiento por una treintena de fotógrafos actuales del tema del sujeto y su identidad. Con una larga tradición en la práctica fotográfica, introducida por los ingleses, las obras de los creadores indios se encuentran entre los lenguajes contemporáneos del arte y la mirada introspectiva propia de su cultura y tradición religiosa. A partir del 2 de octubre.

'Between you and me' es la primera salida itinerante de Gormley

En marzo, llegará al Artium la primera gran exposición itinerante de Antony Gormley (Londres, 1950) en Europa. Gormley ha recuperado la figura humana para la escultura a partir de su investigación del cuerpo como lugar para la memoria y la transformación. Y, desde el 9 de mayo, Francesc Torres ofrecerá su investigación entre las relaciones de la sociedad actual con el pasado violento, a partir de la ejecución y posterior enterramiento en una fosa común, en 1936, de 46 civiles que apoyaban al gobierno republicano en un pueblo de (Burgos).

La programación de 2009 se completa con una panorámica de la poesía experimental en España (a partir del 30 de mayo), y las exposiciones de Eduardo Sourrouille (desde el 16 de enero) y Pepo Salazar (desde el 7 de febrero).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009